Diferentes sectores políticos y ciudadanos dijeron “No”, a la propuesta del Consejo de Presidentes de Seccionales Coloradas. El objetivo de los mismos era iniciar una campaña para recolectar firmas y así solicitar la realización de una Convención Nacional Constituyente, para tratar la reelección Presidencial.
Así mismo, el Presidente Mario Abdo señaló que “ciertos sectores” quieren utilizar al pueblo para ambiciones desmedidas e ilegítimas, que buscan el enfrentamiento entre los paraguayos.
Por su parte, el presidente del Consejo, Édgar López, junto con otros compañeros, manifestaron su disconformidad al respecto. Sergio Godoy fue uno de ellos: “Si cuando pedimos la reelección para un gobierno (Cartes) que tenía aceptación quemaron el Congreso, para este gobierno van a quemar desde Asunción hasta el pantanal seguro”, manifestó.
Además, el senador del PLRA Fernando Silva Facetti sostuvo que hay temas mucho más importantes que abordar en este momento. Sin embargo, en caso de que se decida tocar la Constitución Nacional, el legislador señaló que debe hacerse bajo consensos y estudios minuciosos.
“Hay temas más importantes que la reelección y deberíamos tocar también otras figuras como la descentralización efectiva. Si queremos o no la descentralización, qué queremos hacer con las gobernaciones, con el Poder Judicial, los plazos de vigencia. Hay muchos problemas en los cuales debemos abocarnos y si vamos a tocar la Constitución vamos a estudiarla bien ampliamente y con consensos. Habría que analizar, pero debería hacerse dentro de un amplio acuerdo y no solamente ese punto. Evidentemente tenemos que analizar cómo vamos a hacer”, dijo Facetti.
En tanto, el senador Hugo Richer, del Frente Guasu, se mostró sorprendido ante el anuncio realizado el pasado miércoles durante la reunión. Sostuvo que aparentemente no solo el presidente de la República se encuentra desconcertado, sino también toda su dirigencia.