);

La Cámara de Senadores le bajó el pulgar al proyecto que pretendía aumentar  los impuestos al tabaco y la soja.  Los legisladores dijeron que el planteamiento del mismo tiene un tinte político.

En sesión extraordinaria online, los senadores debatieron sobre  los impuestos Tasa Covid-19 y al Tabaco. De un total de 43 parlamentarios presentes, 18 votaron a favor del impuesto y 25 votaron por el rechazo.

Para los senadores aumentar los tributos sería ahondar el conflicto y fomentar el desempleo en medio de crisis sanitaria por el COVID-19.

El proyecto fue impulsado  los legisladores del Frente Guasu (FG), el sector efrainista del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Partido Democrático Progresista (PDP).

Durante la discusión, el senador Enrique Bacchetta dijo que las tabacaleras también crean fuentes de trabajo para cientos de compatriotas, razón por la cual se debe tener cuidado al querer sofocar a esa industria con mayores tributos. Además dijo que mediante la propuesta se intenta castigar al sector que “labura” y agregó que no solo se perjudicará a la empresa tabacalera, sino también a otros trabajadores por ejemplo las personas que cosechan el producto.

“Hace menos de 6 meses hemos sancionado una reforma tributaria, también lo hemos sancionado y fue promulgado por el Poder Ejecutivo respecto a la modernización y simplificación del sistema tributario, pero hoy en el estado en que nos encontramos, en el cual hay un despido masivo increíble, van a decir que esto es una cuestión ideológica; puede ser, pero también es una cuestión política”, expresó.

Además dijo que  los sectores que impulsan el planteamiento hablan de una “justicia social”, pero eso es mentira. “Cuando se fomenta el crecimiento de las industrias, de la ganadería, de los granos y mayores fuentes de trabajo, eso también es una justicia social”, asegurò Bachetta.

 

Por su parte,  Carlos Filizzola  indicó que los grandes empresarios una vez más están presionando y haciendo chantajes para no pagar impuestos en un país con la más baja imposición tributaria.

A diferencia, Fernando Silva Facetti, de la bancada A del PLRA, sostuvo que no iba a acompañar ningún proyecto de elevar cualquier impuesto en esta situación particular de crisis económica.

El presidente de la Comisiòn de Hacienda del Senado, Silvio Ovelar, dijo que Paraguay no puede elevar impuestos. Sostuvo que mientras tanto otros países, como Italia, están bajando sus impuestos a raíz de la crisis económica.

En coincidencia, el presidente de la Comisión de Cuentas y Control, Stephan Rasmussen, , dijo que teniendo en cuenta que el pasado año ya se realizó algunas modificaciones tributarias, considera que no es momento de elevar nuevamente.