El diputado Raúl Lato­rre, uno de los líde­res del movimiento Honor Colorado, dejó clara su postura respecto al pro­yecto de ley que pretende despenalizar las invasiones de las propiedades privadas tras 6 meses del hecho. El pro­yecto propuesto en la Cámara Alta modificaría “el artículo 142 de invasión de inmueble ajeno del Código Penal, modi­ficado por Ley 3.440/2008”.

“¡No permitiremos que a los paraguayos se les robe el fruto del trabajo de sus manos! ¡Repudiamos el proyecto de ley presentado en el Senado que plantea blanquear las ocupaciones de tierras al haber trans­currido 6 meses!”, expresó Latorre en rechazo a la nor­mativa que debe ser estu­diada en el Senado en unas tres semanas.

La propuesta fue hecha en el 2019 y presentada por los senadores Pedro Santa Cruz, con apoyo de Desirée Masi, Víctor Ríos y Amado Floren­tín, estos tres últimos habrían retirado sus firmas del pro­yecto. También apoyaba el proyecto el ex senador Para­guayo Cubas.

NO AL COMUNISMO

Durante su intervención en sesión ordinaria, el diputado Latorre cuestionó el modelo comunista y la invasión de la propiedad privada. En su alocución explicó la situa­ción de la República Popu­lar Democrática de Corea, llamada comúnmente como Corea del Norte, y en Vene­zuela y de manera contun­dente rechazó que tácticas utilizadas en países socia­listas se conviertan en leyes.

“Un senador viene a querer sostener un proyecto de ley que dice que no configurará hecho punible de invasión de inmueble ajeno, cuando la misma haya transcurrido 6 meses o más desde el inicio de la ocupación. Y una vez cumplidos los 6 meses, no serán ordenadas la restitu­ciones de inmuebles ni medi­das cautelares que recayesen sobre los mismos”, expresó.

“En pocas palabras, si yo invado hoy y ocupo una tie­rra que está siendo trabajada y que está dando fruto por el esfuerzo de otro paraguayo y pasan 6 meses sin que me denuncien, esa tierra termi­nará siendo mía. Todas las naciones que hay han des­preciado el principio básico, que el desarrollo está susten­tado en que el ser humano con equidad y un Estado regula­dor pueda poseer, pueda darle a sus hijos el fruto del trabajo de sus manos ha fracasado estrepitosamente. Rechaza­mos cualquier iniciativa que atente contra el derecho de los paraguayos”, concluyó.