);

El Tribunal de Apelación en lo Penal  ratificó al juez Yoan Paul López al frente del caso del diputado Miguel Cuevas. Además, el fiscal Luis Piñánez pidió confirmar la prisión preventiva.

Los camaristas Carlos Ortiz Barrios, Arnulfo Arias y Emiliano Rolón, rechazaron la recusación promovida por la defensa de Cuevas, debido a que no reunía las condiciones estipuladas por la ley, para apartar a un magistrado. Con ello, confirmaron a López para seguir en la causa.

La defensa había argumentado la falta de independencia e imparcialidad de parte del magistrado, a raíz de la resolución por la cual dictó la prisión preventiva contra Cuevas.

Sin embargo, los camaristas dicen que la resolución es una cuestión procesal, por lo que no puede pedir separar al juez por ese motivo.

PRISIÓN. Por otro lado, el fiscal Luis Piñánez, al contestar la apelación de la defensa del parlamentario contra la prisión preventiva dictada por el juez López, solicitó al Tribunal de Alzada que confirme la medida cautelar.

La defensa a cargo del abogado Carlos Villamayor, a más de todos los recursos ya promovidos, también planteó apelación general contra la prisión. Solicitó revocar la prisión y que sea beneficiado con las medidas sustitutivas.

De esto se corrió traslado al fiscal, que pidió su rechazo. Ahora, este recurso también es estudiado por el Tribunal de Apelación en lo Penal, Cuarta Sala.

Asimismo, está pendiente de resolución un incidente de nulidad de la audiencia donde se le impuso la prisión al diputado. También se tramita la excepción de inconstitucionalidad que promovió la defensa.