Rafael Ávila juró este miércoles como nuevo Defensor del Pueblo, en reemplazo de Miguel Godoy, quien decidió renunciar al cargo ante las múltiples denuncias presentadas en su contra y tras perder el apoyo de la bancada de Honor Colorado.

En una sesión extraordinaria desarrollada esta tarde, el titular de la Cámara de Diputados, Carlos María López, tomó juramento a Rafael Ávila como nuevo titular de la Defensoría del Pueblo.

De esta manera, Ávila asume el cargo dejado por Miguel Godoy, quien hasta esta mañana se desempeñaba como Defensor del Pueblo antes de presentar su renuncia alegando problemas de salud.

Según señaló, se hará un reordenamiento en las direcciones de la institución, un relevamiento de todos los funcionarios y también una auditoría interna, a fin de detectar cualquier posible irregularidad. “Vamos a ordenar la casa”.

Asimismo, aseguró que no tenía conocimiento sobre la existencia de una supuesta caja paralela en la Defensoría del Pueblo, tal y como denunció la abogada Diana Vargas al acusar a Godoy de presuntos cobros irregulares a objetores de conciencia.

Ávila afirmó que “la institución está bastante debilitada” y por ello se debe hacer un trabajo para dejar todo de orden, sobre todo para dar respuesta a las personas que acuden allí para radicar sus diferentes denuncias.

El nuevo Defensor del Pueblo adelantó que buscarán la manera de actuar a tiempo y no llegar tarde a las víctimas, a fin de acompañar y canalizar las denuncias, brindarles asistencia y hacer el seguimiento que corresponda a cada caso.