Amigos narcos, acuerdos con la izquierda, promesas populistas, despilfarro en tiempos de covid, denuncias de corrupción, beneficios para empresa de Mario Abdo ¿Cuál es la verdadera propuesta del candidato presidencial de Fuerza Republicana? 

Hasta ahora: solo la persecución. La campaña del precandidato oficialista para la presidencia de la República carece de contenido. El discurso está tomado por la crítica y la persecución a sus rivales, pero a la hora de presentar un proyecto de gobierno, solo presenta titulares.

Antes que Arnoldo Wiens sea el candidato presidenciable de Fuerza Republicana, lo fue el actual vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, quién declinó su candidatura al ser considerado como “significativamente corrupto” por Estados Unidos. En ese momento los ex añetete deciden poner al frente de su proyecto al ministro del MOPC, pero la dinámica sigue siendo la misma: apostar por debilitar al adversario a través de la persecución, despido masivo a quienes no apoyen y beneficiar con algún tipo de premio a quienes los voten (leáse comprar votos).

Durante estos meses se ha podido escuchar alguna que otra propuesta de Wiens – en caso de ser elegido para estar al frente de país – pero sin mayor desarrollo. Aunque en una de ellas sí profundizó y lanzó casi como eslogan, pero le jugó en contra y se convirtió en centro de críticas: 

Promesas populistas:

En  acto de campaña, Wiens dijo que se debe cambiar las reglas de Informconf y confesó que está trabajando en un proyecto de ley, junto al Ministerio de Hacienda,  para que el Estado compre las deudas: “El objetivo es liberar financieramente a más de 400 mil paraguayos”

 

Esto generó repudió en ciudadanos y también cuestionamientos de economistas. La ex ministra de Hacienda, Lea Giménez, fue una de las primeras en pronunciarse:

 

 

Asimismo, en las redes sociales se generaron todo tipo de comentarios negativos hacia la propuesta del precandidato oficialista, hasta algunos lo calificaron de “delirio criminal”.

Hasta el senador de Frente Guasu Sixto Pereira dijo que Wiens solo muestra desesperación con las propuestas populistas : “Este es un discurso populista y que busca votos, no es de convicción”, mencionó el legislador en el Senado ante la consulta de medios de prensa. “Nosotros dijimos, y como se hizo siempre, en varios momentos, el Estado para eso está, para cuidar a los que pasan mal. Es demasiado mentiroso este pastorcito, este es un pastorcito mentiroso”.

 

Persecución, la propuesta principal:

Persecución a la orden del día: para el oficialismo es moneda corriente tomar represalias hacia aquellos que no apoyen su candidatura. Desde que comenzó su campaña, la fórmula Wiens – Brunetti recibieron más de una denuncia: despidos, amenazas, y hasta haber ofrecido plus salarial a cambio de votos; en diferentes ministerios y entidades públicas: Desde el IPS – el cual se encuentra devastado -, pasado por Ministerio de Desarrollo Social, el gremio docente, el personal de blanco; entre otros.