La viceministra de Economía, Lic. Carmen Marínm explicó que el proyecto de ley que presentó el Ejecutivo mediante el Ministerio de Hacienda  prevé solamente un pago del subsidio.

La subsecretaria de Estado explicó que el tercer pago del subsidio aún no tiene fondo y que depende exclusivamente de la aprobación de un crédito que está sujeto a un paquete de leyes que debe ser analizado por los congresistas.

“Estaba previsto hasta un cuarto pago, pero la disponibilidad es el déficit y hemos introducido un proyecto de ley que contempla un solo pago más”, manifestó la viceministra de Economía, publica La Nación.

Explicó que para acceder al tercer pago del programa de subsidios Pytyvõ 2.0, los beneficiarios deberán inscribirse al régimen tributario Resimple, cuyo registro podrá realizarse en la página web de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

El subsidio

La ayuda del Estado consiste en pagos de G. 500.000 para cada beneficiario que ingrese en el listado final. El decreto reglamentario de Pytyvõ 2.0 contemplaba hasta cuatro pagos, los dos primeros ya se realizaron con base en US$ 125 millones, mientras que el tercer pago depende de la aprobación de una línea de crédito internacional de parte del Congreso Nacional. El cuarto ya fue descartado.

El programa prevé ayudar a aproximadamente 763.000 personas y se enfoca principalmente en aquellos sectores cuyos ingresos aún siguen afectados a consecuencia de la pandemia, como por ejemplo las industrias manufactureras, el comercio, la hotelería, los restaurantes, servicios, turismo y eventos.

Asimismo, están contemplados los trabajadores del sector informal, dependientes de las mipymes y cotizantes del IPS que hayan sido despedidos durante la declaración de la emergencia sanitaria y todos aquellos que cumplan requisitos establecidos en la Ley Nº 6.587/2020.