);

El Poder Ejecutivo finalmente promulgó la Ley 6534/20  que establece sanciones para aquellas empresas que revisen el historial crediticio de una persona, sobre todo durante el proceso de búsqueda de empleo.

Este jueves fue publicado en la Gaceta Oficial de la Presidencia el documento que reglamenta la Ley 6534/20 “de Protección de Datos Personales Crediticios”.

Dicha normativa había sido sancionada el pasado mes de septiembre tras el rechazo de las cámaras de Senadores y Diputados al veto del Poder Ejecutivo.

La conocida como “Ley de Informconf” apunta a garantizar la protección de datos crediticios de toda persona y controlar a las empresas que revisen el historial de créditos o préstamos de aquellos que se postulen para alguna vacancia laboral.

Uno de los mayores problemas a los que deben enfrentarse muchos buscadores de empleo es la negativa de las empresas a contratar personal que tenga historial de morosidad y figure en los registros de Informconf.

Enrique López Arce, director de la Oficina de Empleo de la ANR, celebró esta noticia y sostuvo que con esta nueva ley, esa discriminación laboral podrá ser controlada y sancionada por las respectivas entidades reguladoras.

El Banco Central del Paraguay (BCP) y la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) son los organismos encargados de la aplicación de esta normativa que entra oficialmente en vigencia a partir de ahora.

Anteriormente Equifax (la empresa que administra Informconf) no tenía ningún ente supervisor, ahora el BCP se encargará de esta tarea y verá los mecanismos que aplicará para dar cumplimiento efectivo a la ley, refirió.

La ley contempla multas de hasta 15.000 jornales mínimos y, en caso de reincidencia, el monto será el doble del inicial. Asimismo, prevé que los datos de la deuda de una persona podrán permanecer registrados durante 5 años. Tras cumplirse dicho plazo, se pueden guardar a efectos estadísticos pero sin identificar a quién corresponden.

A partir de la promulgación de la Ley de Protección de Datos Crediticios, el ciudadano podrá acceder sin costo a su historial completo de Informconf. Para el efecto, tendrá habilitada la línea telefónica (021) 439 9000 donde, luego de confirmar sus datos, podrá pedir el envío del documento vía email.