Llegó la hora del Che Efraín o es ese momento de la campaña donde todos prometen lo que la gente quiere escuchar y no lo que van a hacer ? El candidato de La Concertación recuperó uno de sus caballitos de batalla de anteriores elecciones: energía eléctrica barata para todos. Mito o realidad ?

Lo primero que hay que entender es que la energía proviene de un ente binacional. Ya tenemos una cuota asignada y es la que hoy consumimos. Efraín saca pecho diciendo que va a negociar frente a Lula “con dignidad” y que pagará “precios de mercado” por los excedentes que se generan.

Bajo el anterior escenario, asumamos lo siguiente. Efraín se planta ante Lula, un duro sindicalista acostumbrado a estas peleas y le exige un 50% de descuento, que es lo que promete en sus actos políticos. Considerando que Brasil usualmente compra los excedentes ya que los precisa para su industria, bajo que criterios estaría dispuesto a ceder la energía, y como socio de Itaipú, ganar menos ? Efectivamente, este escenario es inviable.

Pero imaginemos que Efraín encuentra a Lula un poco cansado y con un par de caipirinhas encima después del festejo de Carnaval. Seamos optimistas, hasta le saca alguna rebaja. Es allí donde se desmorona la alegre propuesta de Efraín. Entre lo que pagará y lo que nos cobrará, habrá una diferencia importante. Y según se entiende de su plan, será cubierta por el Estado. Y cómo puede hacer esto ?

La primera opción es endeudándose con algún organismo internacional. Como deja las cuentas Marito, sencillamente imposible. Y si nos prestan, cómo lo pagamos ? La segunda opción es la que debe estar evaluando ya que solo depende de el: cobrarnos menos y que el Estado subsidie la diferencia, que se haga cargo de parte de nuestra factura. Es esto posible ? Claro, lo hace Argentina hace años. Es esto sostenible ? La respuesta es simple, miremos a Argentina y sus resultados.

Podríamos preguntarnos porque ningún país del mundo le da energía más barata a sus ciudadanos. O dudar porque ninguno de los entrevistadores le repregunta a Efraín como piensa hacer lo que pregona. Pero quizás la pregunta qué más nos deberíamos hacer es, Efraín apunta a un modelo de país como Argentina ? Podemos hacer lo mismo y esperar un resultado distinto ? Por el momento, empecemos a preocuparnos si en el próximo acto promete “energía barata para todes”.