El Ministerio de Hacienda no pudo dar aún el visto bueno a las revalidaciones hechas por los trabajadores informales de Alto Paraná y se retrasaron las primeras acreditaciones del Pytyvõ 2.0.

La cartera había informado el fin de semana que ayer se iniciarían los desembolsos, tras el cierre de las reinscripciones de los trabajadores que residen en Ciudad del Este, Domingo Martínez de Irala, Hernandarias, Los Cedrales, Mbaracayú, Ñacunday, Presidente Franco, San Alberto y Santa Fe del Paraná. En total, completaron el nuevo registro unos 110.000 ciudadanos fronterizos.

En conferencia de prensa realizada en la víspera, la coordinadora del programa, Carmen Marín, informó que todavía no pudieron realizar los primeros pagos porque se está corroborando si algunas de esas personas están en prisión, tras la experiencia de cobros irregulares en la primera etapa del programa. Del evento también participaron los viceministros de Economía y Administración Financiera, Humberto Colmán y Óscar Llamosas, respectivamente.

No obstante, las autoridades aseguraron que las transferencias se concretarían en la fecha. Recordaron que las subvenciones pueden ser recibidas vía billeteras electrónicas, cuentas bancarias o el método denominado tarjeta cédula. El monto es de G. 500.000, no puede efectivizarse y solo puede utilizarse para la compra de productos de la canasta básica.

Nuevos registros. En la conferencia realizada ayer, el Ministerio de Hacienda lanzó también de forma oficial las nuevas inscripciones del Pytyvõ 2.0 para los trabajadores de todo el país.

Según los detalles que dieron a conocer las autoridades, los registros se pueden hacer en el enlace programapytyvo2.hacienda.gov.py o a través de la aplicación móvil denominada Pytyvõ – Subsidio de Emergencia Sanitaria. En la víspera, hubo una queja generaliza en redes por las fallas en estas herramientas.

Las inscripciones se realizan por terminación de cédula, iniciando ayer con el 0 y 1. Asimismo, hoy podrán hacerlo aquellos con 2 y 3 como último número de documento de identidad, mañana aquellos con el 4 y 5, y así sucesivamente.

Las anotaciones se cerrarán el sábado, día en que podrán inscribirse todos los que tuvieron problemas para hacerlo entre el lunes y el viernes, así como aquellos con cédula alfanumérica (ver la infografía).

Con esto, los pagos se podrían realizar antes de fin de mes. Se espera llegar a unas 700.000 personas, priorizando a sectores más golpeados como gastronomía, turismo, eventos y artistas, entre otros. Al cierre de esta edición, la cartera no tenía aún datos sobre la cantidad de inscriptos.

La ley promulgada hace unos días establecía un financiamiento de USD 125 millones para el Pytyvõ 2.0, dinero que alcanzaría para el pago de dos subsidios.

El programa de asistencias forma parte central del plan de reactivación del Ejecutivo. Con estos pagos busca dar un oxígeno a trabajadores fronterizos y de sectores duramente golpeados por la pandemia del Covid-19.