Sin presentar ninguna enmienda Mario Abdo está militarizando el país. En las calles ya se observa el desfile de los uniformados. Mientras tanto, la Policía reclama por falta de recursos e inseguridad laboral.

La propuesta de “Militarizar el país” fue anunciada por Abdo hace menos de un mes; cuando la ola de inseguridad y la crisis penitenciaria estalló en el país.

Pero, este anuncio no fue bien recibido. Ciudadanos, policías y amplio sector político, se mostraron en completo desacuerdo; y tildaron de “riesgosa” esta medida.

Ante la lluvia de críticas el Jefe de Estado decidió no presentar la enmienda  en el Congreso, para calmar las aguas. Y, sigilosamente – y sin seguir con el proceso legal necesario – empezó a sacar a las FFAA a las calles.

Además,  a diferencia de lo que sucede con la Policía;  el Ministerio de Defensa Nacional cuenta con un plan de gastos para el próximo año de G. 1,8 billones, según el ministro Bernardino Soto Estigarribia.  Un 6.3% superior al vigente.

A pesar de que ya tiene a los militares en las calles, Abdo señaló que “están ajustando el proyecto de enmienda constitucional para utilizar a los militares en el combate contra del crimen organizado; y que espera que no se politice el tema una vez que se presente al Congreso”.

En contraposición, desde su Gabinete aseguran que está todo listo ya; y que sólo esperan que el mandatario firme.

Mientras tanto, especialistas en el tema aseguran que este intento  de militarización en Paraguay por parte del Gobierno es muy peligroso. “Con ello se arriesga la seguridad ciudadana y la vigencia de los derechos civiles en Paraguay. Finalmente, constituye un problema grave para el sistema de convivencia democrático. Existe la posibilidad de que todo el camino que hemos construido con mucho sacrificio a través de 30 años de la instauración democrática vaya retrocediendo a épocas que creíamos que habíamos superado», expresó el abogado constitucionalista paraguayo Jorge Vasconcellos.

Sin enmienda, con alerta y repudio popular; Paraguay festejó el día de la Primavera con soldados en las calles: el  21 de Septiembre Abdo los hizo florecer.