);

En respuesta a la convocatoria de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, el presidente de IPS, Vicente Bataglia, acudirá esta mañana a la sede legislativa para explicar qué ocurre con los fondos jubilatorios de la previsional y cuál es el riesgo ante el fallo favorable a los navieros.

El diputado Raúl Latorre, titular de la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social de la Cámara Baja y otros legisladores recibirán al titular de IPS, Vicente Bataglia hoy martes a las 11:00 en la sala de sesiones del palacio legislativo.

El IPS recurrió a una acción autónoma de nulidad en el 2020, a fin de que la máxima instancia judicial retroceda en su postura, pero hasta hoy no obtuvo respuesta. Además, desde la administración de la previsional asegura que aunque la sentencia quedase firma, no estarían obligados a cumplirla.

El hoy exgerente de prestaciones económicas del IPS, Pedro Halley, destituido por advertir de este peligro, estima que si el fallo prospera, el fondo de jubilaciones podría vaciarse en cuestión de cinco a seis años.

Otro punto que también denunció Halley y que se incluirá en esta reunión es el fraude cometido por unas 270 empresas con el subsidio que concede el IPS a los trabajadores suspendidos. Esta compensación es exclusiva para asistir a los empleados mientras dure la “suspensión” y no puede ser utilizada como salario, obligando al personal a cumplir funciones.