);

 

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, expresó su agradecimiento al gobierno norteamericano por la dona­ción de un millón de dosis de vacunas Pfizer contra el covid-19. El mandatario respondió en Twitter una publicación desde la cuenta oficial del encargado de Negocios de los Estados Uni­dos en Paraguay, Joseph Sala­zar, quien oficializó que este viernes 9 de julio llegará el lote de biológicos.

“Muy agra­decidos por el apoyo”, dijo el gobernante en su tuit, minu­tos después de la difusión de la esperada noticia. Anterior­mente, el gobierno de Joe Biden comunicó la donación de un millón de dosis de la vacuna Pfizer a través de su enviada, la subsecretaria de Estado, Victo­ria Nuland, quien visitó el país el pasado 28 de junio.

DEVOLUCIÓN DE COVAX

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolu­ción que insta al Poder Ejecu­tivo, a través del Ministerio de Salud, a que gestione los mecanismos para que el sis­tema Covax (Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19) reembolse el pago de Paraguay por 4.000.000 de dosis.

Covax está codirigido por la Alianza Gavi de la Fundación Bill & Melinda Gates, la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mun­dial de la Salud (OMS). El pri­mer pago de US$ 6.847.680 se realizó a la OPS el 1 de octu­bre del 2020, mientras que US$ 2.975.616 sí fueron enviados a GAVI, el 26 de febrero del 2021, luego de la modificación de la ley, todo esto en base del con­trato de garantía firmado por el Ministerio de Hacienda el 9 de octubre del 2020, monto que fue devuelto en su totalidad.