);

La bancada de Honor Colorado presentó un petitorio en el Congreso Nacional, para que Patricia Samudio deba presentar los informes correspondientes sobre su gestión en la petrolera. Las denuncias e irregularidades rebalsan en la entidad.

Así lo confirmó el propio líder de bancada, el senador Anto­nio Barrios, al hacer pública la información a través de su cuenta de Twitter, junto con la nota que va dirigida al titu­lar del Congreso Nacional y del Senado, Blas Llano. “Solicita­mos pedido de informe a Petro­par ante serie de informacio­nes publicadas en donde se deja entrever supuestos manejos administrativos poco claros. Esperamos contar con toda la información requerida”, escri­bió el legislador adjuntando la nota firmada por sus colegas de bancada. Al respecto, el sena­dor Enrique Riera, quien tam­bién integra la bancada disi­dente, explicó que el pedido responde a la serie de denun­cias que ya desde el principio de la administración de Samu­dio venían manifestando y más aún sobre el llamativo movi­miento de dinero dentro de la institución que se dio a conocer hace unas semanas.

Riera puso como ejemplos la suba del combustible que bene­fició a uno de sus asesores pre­sidenciales con una ganancia exorbitante en menos de 48 horas; el incumplimiento de la ley por la falta de depósito, de acuerdo a la Ley de Presu­puesto. Recordó, además, el depósito de fondos en el banco donde el marido de Samu­dio tenía deudas.

Al respecto señaló que ahora desaparecie­ron o no se tiene claro dónde están los US$ 52 millones, que se esfumaron entre agosto del 2018 y setiembre del 2019, ni la baja de US$ 9 millones del patrimonio neto, que Patri­cia Samudio continúa derro­chando el dinero de la petro­lera. “Lo que buscamos saber son los números y las cuentas del gran capitán, es por eso que la bancada ya presentó un pedido de informe y espera que sea aprobado este jue­ves”, indicó Riera. Asimismo, señaló que probablemente este informe permita la presenta­ción de un pedido de interpe­lación a Patricia Samudio.