);

Hacienda decidió suspender por  45 días la medida que modifica el pago tributario en el sector combustible debido a posibles impacto en precios de nafta y diesel.

Esta decisión se dio entre la Sub­secretaría de Estado de Tri­butación (SET) y la Dicapar (Distribuidoras de Combus­tibles Asociadas del Para­guay) para poder analizar a fondo la situación con el fin de que se paguen los tribu­tos respectivos, pero que no signifique un incremento en los combustibles, señaló el viceministro de Tributación, Óscar Orué.

El representante de la SET explicó que actualmente se aplica una base imponible a las importaciones; por ejem­plo, a la nafta virgen, que al mezclar con alcohol se con­vierte en 95 y/o 97 octanos, se le aplica otro porcentaje al momento de comercializar.

“En ese tiempo, los del sec­tor deben presentar todas las documentaciones para expli­car por qué subirían los pre­cios y cuál sería la fórmula, a los efectos que se abonen los tributos respectivos y que eso no implique una suba de precios”, manifestó Orué.

Por su parte, Guillermo Parra, gerente de Dica­par, señaló que buscan que el decreto refleje lo que el Estado necesita y que se controle de una mejor manera, ya que puede exis­tir un actor en el mercado que recurra a evasiones y que repercuta en una menor recaudación del fisco.