);

El Ministerio de Salud  dará a conocer hoy el resultado del segundo caso sospechoso que está en estudio.

Los resultados del posi­ble segundo caso de coronavirus en Para­guay serán dados a cono­cer el día de hoy en horas de la tarde, según indicó el Dr. Guillermo Sequera, direc­tor general de Vigilancia de la Salud.

PRIMER CASO

Por otra parte, el ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, informó que el compatriota identificado como el primer caso confirmado de coronavi­rus en el país amaneció estable y sin complicaciones. El mismo guarda reposo en su domicilio.

“Se encuentra con monitoreo constante. Está estable y ya estuvimos en contacto con las personas que estuvieron en contacto con el paciente en cuestión, todos fueron identi­ficados y se les está abordando para monitorearlos y asegu­rarnos de que se encuentran bien”, confirmó esta mañana en “La Lupa”.

Por otro lado, manifestó que no es necesario dar a conocer la identidad de la persona que dio positivo al coronavirus, el paciente es un joven connacio­nal de 32 años, proveniente de Ecuador. Llegó el 3 de marzo y el mismo se encuentra con ais­lamiento domiciliario.

“No hay que subestimar la enfermedad, pero es muy importante tomar las medidas de protección personal, como toser por la flexura del codo, no compartir el tereré, lavarse la mano a cada rato, porque uno se toca la zona de los ojos, la nariz y la boca; debe ser con agua y jabón durante un tiempo prudencial”, resaltó.

Indicó además que en Para­guay está prohibido en este momento el ingreso de las personas provenientes de China Continental. “Técni­camente en rigor fueron can­celadas las visas que fueron dadas y no fueron dadas otras desde diciembre para ciuda­danos chinos. Para los para­guayos que quieran retornar lo pueden hacer, siempre cum­pliendo protocolo”, aseguró.

CUARENTENA

Recordó que la cuaren­tena no son 40 días de ais­lamiento. “En el caso par­ticular de coronavirus, el número clave es 14 días. Ese es el período que pueden con­tagiar”. En caso de manifes­tar los síntomas inmedian­temente se debe informar al Centro Nacional de Enlace del Ministerio de Salud (0983) 879-275, o al 911 de la Policía Nacional.

Además, reconoció que de cada 100 personas infecta­das, eventualmente podrían morir 3. No obstante, dijo que en muchos casos no requieren hospitalizarse y, por lo tanto, el número de muertos sería muchísimo menor al haber un subregistro de casos en todo el mundo.