);

La Ley de Financiamiento Político establece la obligación candidatos de realizar Declaraciones de Ingresos y Gastos de Campaña, pero – y tras las internas partidarias del 18 de diciembre – no todos lo hicieron. 

En el año 2020 surge la última modificación al Código Electoral en materia de Financiamiento Político, con la promulgación de la Ley Nº6501/2020 la cual establece la obligación de candidatos de realizar Declaraciones de Ingresos y Gastos de Campaña, Declaraciones de Interés Económico Vinculado y Rendiciones de Cuentas por la participación en Internas Partidarias y Elecciones Generales y/o Municipales.

Para el cumplimiento de este requerimiento, la Justicia Electoral pone a disposición tutorial y asistencia a los candidatos para que las presentaciones de los informes se den tal como se establece en la solicitud de las legislaciones vigentes. Esta rendición de gastos debe realizarse a través de la herramienta Sistema Nacional de Financiamiento Político (Sinafip), de acuerdo a las explicaciones del director de financiamiento.

https://candidatos.tsje.gov.py/login.php

Pero, y pese a la obligación legal que conlleva, no todos los partidos lo hicieron. El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fue uno de ellos: La mitad de sus candidatos no pudieron justificar ingresos:

 

Ya, desde una semana antes al desarrollo de las internas partidarias, el presidente del Tribunal Electoral Independiente (TEI) del PLRA, advertía que “un gran porcentaje de los candidatos que se postularon a cargos electorales por el Partido Liberal no cumplieron con la Ley de Financiamiento Político”. 

 

A diferencia, Honor Colorado ya presentó ante la Justicia Electoral las rendiciones de gastos de campaña y de sus candidatos.

El licenciado Gerardo González Baéz – y uno de los administradores de la campaña de la Lista 1 – dijo que “es prioridad tanto para el movimiento como para el partido, trabajar en la transparencia de los gastos”. 

Y detalló: “Nuestro presupuesto de gasto inicial de campaña estaba cerca de los 22.000 millones de guaraníes y nosotros cerramos toda la campaña de Honor Colorado con aproximadamente 16.000 millones de guaraníes, esa fue nuestra rendición”.

Por otro lado, el administrador indicó que el presupuesto aprobado desde la Asociación Nacional Republicana (ANR) para financiar la Lista 1 y sus candidatos es de 40.000 millones de guaraníes “nosotros estamos previendo unos 7.600 millones, aparte que correspondería al gasto individual del candidato que van a ser distribuidos de forma proporcional a la cantidad de electores de su departamento y otros factores”, comentó.

Desde la Unidad de Fiscalización de Financiamiento Político de la Justicia Electoral instan a que todos los candidatos cumplan con la ley y los tiempos pautados