);

 

Los números no están jugando a favor para la candidatura del segundo de Marito para el 2023; por eso, desde su movimiento “Fuerza Republicana” anunciaron que solicitarán la renovación del Tribunal de Conducta y el Tribunal Electoral Partidario de la ANR ¿Desconfianza o temor a la derrota?

En el día de ayer, el movimiento Fuerza Republicana – que postula la precandidatura de Hugo Velázquez a las internas presidenciales del 2023 -, dijo que pedirán a la presidencia del Partido Colorado que renueva el Tribunal de Conducta y el Tribunal Electoral Partidario (TEP) por “desconfianza”. Pero esa “desconfianza” se lee como temor al conocer que las encuestas muestran derrota asegurada del vicepresidente de Mario Abdo.

En relación al supuesto pedido de Velázquez, el apoderado de la ANR, Eduardo González, dijo que no o le deja sorprender el sector “Añetete, ñembo Fuerza Republicana”, por su incoherencia y que la única lectura que puede sacar es que están “abriendo el paraguas” ante una eventual derrota porque hasta ahora los números no le están favoreciendo.

Así mismo, González dijo que oficialmente no se pidió nada; que, al menos hasta ahora, son solo declaraciones publicas que hizo el segundo del Ejecutivo. Y señaló que fue el mismo TEP que está actualmente, quien proclamó ganador a la dupla Abdo -Velázquez en su momento. Por lo cual, la “desconfianza” no se entendería.

“Es una posición incoherente, una vez más de este grupo Añetete, Fuerza Republicana, porque finalmente son los mismos de lo que queda de Añetete. Digo que son incoherentes porque ellos alegan que no tienen confianza en este TEP que fue electo en el 2015, este mismo tribunal fue el que proclamó ganador a Mario Abdo Benítez. Este mismo tribunal fue el que llevó adelante las internas partidarias hace 7 meses, donde también ellos participaron, y participó Dany Centurión y varias otras candidaturas que fueron por fuera de Concordia Colorada y los resultados no fueron cuestionados”, dijo González.

Además, el apoderado colorado dijo que puede interpretar de esta situación es que al sector oficialista no le gusta los tribunales partidarios porque son independientes y porque no corren detrás de ellos.

“Hasta ahora no habían tenido inconvenientes, por lo visto a ellos le asusta ir a elecciones con un tribunal independiente. Entonces, yo creo que ellos ven con desesperación los números y para mí están abriendo el paraguas ante los posibles resultados que podrían tener y también me parece que están abriendo el paraguas ante la posible traición de ellos mismos. Evidentemente no van a acompañar a la lista 1 si es que Honor Colorado gana, creo que eso es lo que están haciendo. Yo no hablo como Honor Colorado, es mi parecer en forma particular en un análisis de lo que veo”.

Por último González hizo hincapié en que no se puede estar cambiando a los tribunales partidarios al antojo de un movimiento interno, más aún faltando menos de 11 meses para las elecciones internas. “Evidentemente hay algo en la planificación de ellos que no está bien estructurado. Por eso insisto, que me parece un discurso incoherente y es lamentable que venga ahora con esto, porque incluso ya está establecido el cronograma electoral, las reglas de juego ya están marcadas”.

Otra incoherencia: González señaló que si ellos no estaban de acuerdo con este TEP, “por qué inscribieron su candidatura el viernes pasado si el plazo vence el 31 de enero. Con la inscripción ellos dieron legitimidad al cronograma de este tribunal. Tres días después ellos dicen que no están de acuerdo con el TEP. ¿A cuál de los Añetete, ñembo Fuerza Republicana hay que creer?, ¿al del viernes o al de hoy?, parece que no tienen palabra”, cuestionó,

 

Declaraciones de HV:

“A nadie le conviene dentro del Partido Colorado que el TEP genere dudas de su imparcialidad. De hecho, no vamos a aceptar ir a unas elecciones con este TEP, vamos a negociar con ellos y establecer unos nuevos miembros y que nos garantice a todos los sectores y que se va a aplicar lo que corresponde”, manifestó el segundo del Ejecutivo.