);

La revisión del Tratado de Itaipú está generando controversia. Primero la designación de Federico González en la Binacional; ahora la renuncia de Héctor Richer del equipo negociador. La soberanía está en juego.

Héctor Richer, quien se desempeñaba como asesor técnico del Gabinete Civil de Paraguay renunció a su cargo y, así, dejó de formar parte del equipo negociador creado para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.

Su renuncia fue confirmada por él mismo en una entrevista al medio Última Hora, argumentando que ahora trabajará en una empresa del sector privado.

 

Reemplazo

El Jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor, confirmó que Richer será reemplazado por el ex consejero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Guillermo López Flores.

Villamayor aseguró que Richer decidió dar un paso al costado porque le hicieron una propuesta laboral importante en el ámbito privado. “Me dijo que le están pagando a tiempo completo en el sector privado y que es su vida. No tiene nada que ver con lo que se especuló de cambios. Es su vida privada. Va a ganar más que en el sector público”.

En relación a López Flores, el Jefe de Gabinete dijo:  “Celebro y aplaudo el hecho de que Guillermo López Flores tome la posta. Es una persona muy bien formada”.

 

Negociación.

Richer aseguró que el proceso iniciado de cara a la revisión del Anexo C ya está acanzado y  prácticamente se podría cerrar la etapa técnica para analizar otras instancias.

“Es amplio el trabajo realizado, no nos hemos ceñido a algo puntual, sino a varios aspectos posibles de tal manera a que la decisión de qué plantear ya corresponda al Gobierno Nacional”, dijo Richer.

 

El Anexo C del Tratado de Itaipú establece la revisión después de transcurrido un plazo de 50 años a partir de su entrada en vigor, teniendo en cuenta, entre otros, el grado de amortización de las deudas contraídas por la binacional y la relación entre las potencias contratadas por Brasil y Paraguay.