);

La actividad se reanuda de manera parcial, en todas las circunscripciones judiciales del país tras la suspensión que se inició el 12 de marzo debido a la emergencia sanitaria
para prevenir la propagación de covid-19.

 

Hoy lunes 4 de mayo se reanudan los plazos procesales de los juicios tramitados ante las Salas de la Corte Suprema de Justicia, los Tribunales de Apelación y los Tribunales Contencioso administrativos.

Desde la fecha también se reinicia la actividad en los Juzgados de Paz de todo el país, la Dirección General de Estadísticas de los Tribunales y la mesa de entrada de los tribunales de apelación y tribunal de cuentas.

En el Palacio de Justicia de Asunción se espera que acudan unas 3.000 personas, es decir, el 25% de los que en promedio asistían antes de la crisis  sanitaria, que según la Dirección de Seguridad eran unas 12.000 personas, entre funcionarios, profesionales abogados y usuarios.

Poder Judicial reanuda actividades bajo rigurosas medidas sanitarias El director de Recursos Humanos, Mario Elizeche, informó que se establecieron equipos de trabajo en los juzgados y dependencias administrativas, con el fin de minimizar contagios, ya que estos grupos irán rotando.

Si un funcionario tiene síntomas de coronavirus, inmediatamente su grupo de trabajo irá a cuarentena, el lugar de trabajo será desinfectado y otro equipo lo reemplazará al día siguiente, de tal manera a no suspender la actividad del juzgado o de la oficina, según explicó.

Trabajarán a la tarde
Otra medida adoptada por las autoridades judiciales y de Salud Pública, para el reinicio de las actividades, es que los magistrados y funcionarios de los juzgados de la Niñez y Adolescencia, del fuero Penal Adolescente, en lo Laboral y el Tribunales de Cuentas trabajarán desde las 14:00 hasta las 18:00.

Sistema para ujieres
Los ujieres trabajarán a distancia y podrán ingresar a sus respectivas secretarías solo los martes y jueves, de 12 a 14:00, para imprimir las cédulas de notificación, subirlas al sistema y expedir los recibos en forma física. Esta disposición no rige para ujieres de Juzgados de Paz.

Exceptuados
Los funcionarios y magistrados mayores de 60 años, embarazadas o en periodo de lactancia y quienes tengan enfermedad de base trabajarán desde sus casas.