El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) negó la solicitud del Partido Liberal Radical Auténtico de utilizar el Padrón Nacional en sus elecciones internas.

El viernes pasado, el TSJE resolvió no autorizar a los liberales a utilizar el Padr{on Nacional en sus elecciones internas que se desarrollarán el próximo diciembre.
La resolución fue negativa para el PLRA ya que se consideró que «no se ajusta a derecho», y solicitan que sea el partido quien elabore y depure su padrón de electores sobre la base del registro de afiliados.

El apoderado del PLRA, Cristhian González, expresó su descontento al conocer la noticia, ya que según su criterio la posibilidad de utilizar el Padrón Nacional «buscaba mejorar la calidad de los representantes y sobre todo ofrecer una mayor participación a los votantes a la hora del sufragio». Y apuntó que este fallo «es un retroceso».
Igualmente dijo que acatarán la resolución final.

Así mismo, Marlene Orué, otra apoderada del PLRA, dijo que al no permitirles el uso del Padrón Nacional en las internas de diciembre «se atenta contra la participación ciudadana», puesto que buscaban dar un espacio a mayor cantidad de gente y no solo a sus afiliados.

En contra de la Constitución:
En el estudio del caso, los ministros del TSJE mantuvieron el criterio de la Comisión preopinante de la Justicia Electoral, y señaló que el PLRA no podía usar el padrón de la Concertación para sus internas particulares porque eso va contra la Constitución Nacional y el Código Electoral.

El miembro del Directorio Partidario del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y precandidato al Senado Dionisio Amarilla dijo: “La Justicia Electoral le puso un tapón, le recordó que la ley no se negocia, que la ley se cumple. Entonces se utilizará el padrón partidario para cargos plurinominales, Junta Departamental, diputados y senadores. Una vez más que Efraín no sale del ridículo”, puntualizó.