El Partido Liberal Radi­cal Auténtico (PLRA) soporta 40 juicios de embargo que totalizan G. 17.011.808.031. Esta deuda se ha ido acumulando desde el 2018 hasta la fecha y, según indicaron, no se descarta que dicho monto vaya en aumento dado que aún siguen anali­zando los números de la admi­nistración de Efraín Alegre.

“A priori podemos decir que el partido en realidad está en bancarrota y es una deuda deri­vada de demandas que insta­laron los tenedores de bonos y a la fecha tiene un saldo de G. 17.000 millones por abonar”, expresó el ex senador y actual tesorero del PLRA, Dionisio Amarilla.

Dionisio Amarilla fue electo recientemente como tesorero del Partido Liberal.
Dionisio Amarilla fue electo recientemente como tesorero del Partido Liberal.

Bancos, financieras y particu­lares, entre los que se destaca la diputada Celeste Amarilla, forman parte de los acreedo­res con los que el PLRA tiene obligaciones.

Para dar una idea sobre la situación financiera, que se encuentra prácticamente en terapia intensiva, podemos hacer las siguientes precisio­nes. Solamente el embargo del Banco Continental es de G. 6.478.910.744 y, según la planilla preliminar de deu­das del PLRA proveída por Dionisio Amarilla, la admi­nistración de Efraín Alegre tuvo un promedio de dos juicios de embargo por mes desde el 2019.

La cantidad de juicios más escandalosa se dio en junio pasado, mes en el que se alcanzó el total de seis reten­ciones, que dan una suma de G. 1.911.342.731.

Sobre los motivos que hicie­ron acumular al partido esta monumental deuda, Dionisio Amarilla mencionó que des­conocen totalmente las razo­nes y que pedirán a Efraín Alegre que dé explicaciones y que provea los documen­tos que transparenten dichos gastos.

Así también mencionó que las transferencias estatales y el subsidio que se otorga a los partidos políticos serán insuficientes para cubrir toda la deuda del PLRA, puesto que, en el mejor de los casos, recibirán la suma de G. 6.500 millones, pero aun así las obligaciones segui­rán superando los G. 10.000 millones.

“Estamos en conocimiento que hay deudas con los bancos que orillan los G. 6.000 millo­nes, en realidad Efraín Alegre destrozó las finanzas del par­tido”, sentenció Amarilla.

A su vez, señaló que esta gigan­tesca deuda no es lo más grave de toda la cuestión, puesto que recientemente han tenido conocimiento de que los bonos del partido fueron a parar a manos de particulares.

“La gente está empezando a llamar a mansalva, yo ya recibí cerca de 200 llamadas de tenedores de bonos del partido, particulares que no han demandado aún y que tie­nen bonos por sumas millo­narias”, expresó.

Mencionó que los bonos van de G. 5.000.000, 10.000.000 e incluso llegan a los G. 50.000.000; están en poder de dueños de despensas, talleres, gomerías, profesio­nales independientes, esta­ciones de servicio y que fue­ron vendidos por los propios candidatos a intendentes.

Amarilla prefirió no dar mayo­res detalles sobre las acciones que podrían iniciarse en con­tra de Efraín Alegre, quien recordemos fue reelecto como presidente del partido en las elecciones pasadas. Indicó que se tomarán el tiempo para analizar la situación finan­ciera y que posteriormente lo darán a conocer a la sociedad. Sin embargo, no descartó que esta cuestión llegue a instan­cias legales.

“Vamos a pedirle explicacio­nes (a Efraín Alegre), cuanto menos creo que hay una con­figuración de lesión de con­fianza hacia el partido”, sos­tuvo el ex legislador.