);

Colapso sanitario. No hay camas en terapia intensiva. No hay medicamentos. Familiares de pacientes con Covid están desesperados. Desde diferentes sectores piden la renuncia del ministro de Salud. Mañana convocan a una movilización.

“Creo que es el momento que el ministro dé un paso al costado, su barco se está hundiendo. Las personas están muriendo por falta de medicamentos”, dijo Lourdes Villalba, miembro del Sindicato de Hospital de Clínicas y convocó a una movilización el día de mañana: “Estamos perdiendo soldados y por eso vamos a manifestarnos para exigir los medicamentos. Es muy triste ver que se mueren los pacientes y no poder administrarles la medicación por lo menos para una muerte digna”.

Desde el Congreso también piden la renuncia del ministro de Salud y la urgente acción del Jefe de Estado, Mario Abdo, ya que consideren que está teniendo una “tibia reacción”.

“Es tanto el nivel de deses­peración de mucha gente y estamos pagando las conse­cuencias de haber hecho mal tantas cosas. Yo creo que Mazzoleni se tiene que ir, hizo una mala gestión desde el punto de vista sanitario y administrativo”, dijo el senador Hugo Richer.

Por su parte, el senador Euse­bio Ramón Ayala agregó: “No cumplió con los tres objetivos a cabalidad, pero donde más se siente es en la falta de preparación del sistema de salud por­que eso implica más de 100 mil infectados y más de 3 mil muertos. Sin embargo, ahora seguimos con falta de equipos y medicamen­tos, incluso para enferme­dades que no son justamente el coronavirus. Entonces, no se puede pedir peras al olmo, es la realidad”.

Lilian Samaniego fue otra de las legisladoras que cuestionó la gestión de Mazzoleni y pidió respuestas urgentes a las necesidades.

Jorge Querey, de Frente Guasú apostó más fuerte y criticó directamente al Jefe de Estado: “ Abdo se expone a abandonar el cargo por las malas ante las denuncias por la falta de insumos y equipos médicos para enfrentar al covid-19”.

Los diputados también repudiaron la gestión de la cartera sanitaria.

. “Qué pasa con los medica­mentos, hemos endeudado hasta la coronilla a este país para pasar la pandemia y hoy resulta que estamos desnu­dos como Adán y Eva, no hay remedios, no hay camas. Me pregunto dónde está la plata”, dijo el legislador Édgar Ortiz.

Su colega Carlos Rejala dijo: “Nos fuimos a la ‘B’, lite­ralmente ahora es sálvense quien pueda porque esta­mos en el peor momento de la pandemia con los hospita­les colapsados y sin lo básico para tratar a un paciente”.

Así mismo, la diputada del PEN Norma Camacho dijo que se debe exigir garantizar la salud como derecho humano básico. “Una cosa es que la gente muera a causa del covid-19 y otra que muera abandonada por el propio Gobierno, acá no se pide exigencia en la buena administración, se pide que se cumpla con la obligación”.

 

Desesperación

Desde la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) exigieron al Gobierno la pronta adquisición de insumos y medicamentos, necesarios para tratar a pacientes Covid.

Por su parte, desde el Círculo Paraguayo de Médicos consideran que se debe retroceder a una cuarentena para frenar el colapso sanitario: “La situación en los hospitales es terrible, están colapsados los hospitales: No hay insumos, no hay medicamentos; los familiares de los enfermos tampoco tienen más posibilidades de cubrir los costos de los medicamentos. Así que estamos en una situación límite”, afirmó la doctora Gloria Meza, presidenta del gremio médico, y agregó: “Los médicos ya no saben qué hacer, comienzan las renuncias y no les aceptan las renuncias para decirles a los otros profesionales que sigan trabajando que no les vamos aceptar que salgan”.

El reconocido neumólogo Carlos Morínigo dijo: “Ahora nos estamos quedando sin placas radiográficas; o sea, hay una falta de gestión terrible en este Ministerio y ya estamos cansados, la ciudadanía está cansada y el personal de salud después de un año de haber sido inclusive hasta cómplice de esta negligencia dice ‘no’, basta. Que se reúna el consejo de ministros y tome determinaciones de una vez”.

 

Movilización: #EstoyParaElMarzo2021:

Bajo el hashtag #EstoyParaElMarzo2021, los ciudadanos están autoconvocando para una manifestación frente al Congreso Nacional, el viernes a las 18:00 horas, en reclamo por la falta de insumos y medicamentos en Salud, posible aumento del precio del pasaje, entre otros motivos.

 

#EstoyParaElMarzo2021 hace alusión a la crisis de 1999. El 23 de marzo de ese año fue asesinado el entonces vicepresidente de la República, Luis María Argaña, tras un atentado en donde también falleció su guardaespaldas. Este hecho derivó luego al trágico marzo paraguayo. El 25 y 26 de marzo de 1999 fueron las jornadas más violentas de la democracia paraguaya. Siete manifestantes fueron asesinados por francotiradores y hubo alrededor de 500 heridos.