);

Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Adminis­tración Nacional de Electrici­dad y de la campaña “Itaipú 2023, Causa Nacional” presentarán en el Senado este el proyecto de ley de reforma de la ley orgánica de la Ande.

La presentación se realizará a partir de las 10:00. Se trata de una propuesta que cuenta con el aval de miles de firmas de apoyo ciudadano. En relación a los objetivos de esta inicia­tiva, estos son la reversión de la precarización del servicio eléc­trico, contar con la capacidad de transmisión del 50% de las binacionales, la creación de una unidad exportadora de la Ande para vender excedentes a otros países, además de poder contri­buir en la participación ciuda­dana y plural en el control de un recurso estratégico como lo es la energía eléctrica.

Conforme a la exposición de la propuesta, se considera que la carta orgánica del ente no se adecuó a los cam­bios introducidos en los trata­dos que crean las binaciona­les y que, por dichos tratados, al Paraguay le corresponde el 50% de toda la energía gene­rada por Itaipú y Yacyretá, así como le corresponde a la Ande recibir un resarcimiento por gastos de administración y de supervisión de ambas binacio­nales.

“Estos aspectos funda­mentales de ambos tratados nunca fueron reglamentados por ley y que, pese a este incre­mentado rol de la Ande desde 1973 y 1974, cuando queda­ron ratificados los tratados de Itaipú y de Yacyretá, en la década de 1990 inexplicable­mente se le quitó a la Ande la autarquía que gozaba”, señala.