);

El senador liberal Blas Llano pidió ayer la renuncia o la destitu­ción del director de la Enti­dad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Fru­tos, por negarse a la audito­ría de los fondos sociales y no cumplir con la disposi­ción de la Cámara Alta. Des­tacó que el titular del ente se cree “virrey” y recordó que no está exento de la Constitución Nacional.

Blas Llano.FOTO: ARCHIVO
Blas Llano.FOTO: ARCHIVO

El senador cuestionó al direc­tor de la EBY por tener una actitud desvergonzada y trató a Duarte Frutos de prepotente por negarse a la transparencia y desobedecer a un poder del Estado, en este caso al Senado, que había aprobado la audito­ría de la Contraloría General de la República (CGR).

“Uno esperaría algo más por haber ejercido nada más y nada menos que la primera magistratura de la República. Sin embargo, Óscar Nicanor Duarte Frutos, como es natu­ral en él, no perdió la magní­fica oportunidad de hacer gala y de socializar nueva­mente la misma prepoten­cia que adorna su personali­dad. Y llevado por la vanidad de aquel que se siente y com­porta como un auténtico virrey, le hizo saber al con­tralor –mediante su secreta­rio porque la nota no era digna de llevar su firma– que se iba a tomar su tiempo para eva­luar si le apetecía someterse al organismo superior de con­trol. ¿Hasta cuándo Nicanor Duarte Frutos abusará de nuestra paciencia?”, refirió.

INFORMACIÓN PÚBLICA

Llano indicó que, en su momento, el diario La Nación solicitó acceder a información pública de Yacyretá, garanti­zada por la Ley de Transpa­rencia, y el director se negó a proporcionarla, y ante esta situación se presentó un recurso de amparo, pero ni la sentencia judicial fue sufi­ciente para que el “virrey” se someta a los órganos de control.

“Con todos estos anteceden­tes, le pregunto al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, si un director de un ente puede estar de facto, por encima de lo que manda la Constitución Nacional y las leyes, por encima de la Contra­loría General de la República y por encima de la decisión política del Senado”, agregó el legislador.

DEFENSA

Desde Ayolas, ayer Duarte Frutos se manifestó acerca del cuestionado uso de los fondos socioambientales de las bina­cionales y sostuvo que todos los gobiernos hicieron uso de ellos, “bien o mal”, dijo. En su defensa alegó que todos los datos sobre las inversiones están en la página web de la entidad.

Indicó que en los anteriores gobiernos, nunca, ningún sec­tor había reclamado el uso de estos los fondos sociales y, sin embargo, hoy hay parlamen­tarios que después de 30 años se les escucha decir la palabra transparencia. “Me parece una esperanza para la polí­tica paraguaya, un gran giro moral”, dijo respecto a los legisladores y en particular del sector liberal. “Ya manda­ron los liberales, ya mandaron los izquierdistas, ya mandó el pa’i, ya mandó el empresario. Y no hubo quién lloró por los fondos sociales”, dijo, y añadió que cada gobierno aprovechó los fondos sociales.