);

“Todos contra Giuzzio”, fue la consigna de ayer en el Senado en medio de cuestionamientos contra la creciente inseguridad y el último caso de secuestro y asesinato en el Norte.

Varios senadores de distintos sectores políticos pidieron la cabeza del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, quien no es de la misma línea política que la ANR.

“Hay una inseguridad absoluta, responsabilidad del presidente Mario Abdo y el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio”, acusó la liberal Zulma Gómez, instalando el debate en la sesión ordinaria.

“Con los otros presidentes, Lugo, Cartes, jamás hemos perdonado. Este Congreso ardía en debate sobre seguridad, hoy en día, creo que ya nos cansamos”, reclamó la parlamentaria liberal.

“Cuando salen a la calle, solo es para coimear, para pedir plata. Hay problemas con la Policía Nacional. No veo ninguna acción por parte del presidente, exigiendo la renuncia de Arnaldo Giuzzio. Lo mínimo que debe hacer este señor es irse a su casa”, sentenció la parlamentaria.

Hizo referencia al caso del secuestro y asesinato, así como los asaltos que se dan a diario. “Es hora que el presidente hable y reconozca que su gobierno está aplazado en casi todas las cosas, pero en seguridad ya es cero a la izquierda”, manifestó.

“Debería cambiar al ministro del Interior. Giuzzio debe ir a su casa. Son demasiadas cosas y graves lo que pasa en su ministerio. Lo mismo también el ministro de Defensa. Silencioso, callado. ¿Qué es lo que hace? Nada”, dijo, en alusión a Bernardino Soto.

“No podemos entrar si no tenemos permiso del cacique o narco que está manejando la zona”, refirió sobre algunas zonas como Canindeyú, y Concepción, donde ni siquiera ya pueden hacer campaña en horas de la noche.

Jorge Querey, del Frente Guasu, alegó que hay “una suerte de normalización de la catástrofe de la seguridad interna del país”.

“Los hechos de violencia pasan a ser anécdotas. Hoy, estamos olvidando lo que ocurrió el otro día”, refirió sobre el caso ACA. “Por sí sola cayó la mentira”, criticó.

“Hay sobreseimientos de mayoría de personas que han sido imputadas por delito de lavado de dinero, tráfico de influencias”, cuestionó.

“El fracaso de la seguridad interna es un hecho. El responsable fundamental es Mario Abdo y los titulares de los organismos de seguridad”, sostuvo el luguista.

La progresista Desirée Masi consideró inadmisibles las mentiras por parte de los organismos de seguridad.

Anunció que pediría una vez más la convocatoria de las autoridades, y además de la inseguridad se tocaría el tema de los desalojos violentos.

“Si le mintieron al presidente, lo mínimo que debería hacer es destituir a toda la cadena de mando”, sentenció.

El cartista Sergio Godoy trató de “inútil” a Giuzzio, y nuevamente habló de una alianza que supuestamente lo mantiene en el cargo.

Masi le retrucó recordando que el ministro ya no pertenece al PDP, y que los colorados, como Gobierno, son responsables de la seguridad. “Cómo les preocupa mi partido y mi bancadita”, ironizó.

Debería cambiar al ministro del Interior. Giuzzio debe ir a su casa. Son demasiadas cosas graves que están pasando. Zulma Gómez, PLRA.

Si es que le mintieron al presidente, lo mínimo que debería hacer es destituir a toda la cadena de mando. Desirée Masi, PDP.

Las fuerzas de seguridad no pueden seguir lideradas por inútiles como Giuzzio, impuesto por una alianza. Sergio Godoy, ANR.