La Comisión Permanente del Congreso, presidida por el senador Arnaldo Franco, aprobó  un pedido de informe al Ejecutivo sobre la presencia en nuestro país de funcionarios de la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos.

Los proyectistas –la bancada del Frente Guasu– apuntan a la necesidad de tener información oficial sobre la presencia de militares, policías, civiles o funcionarios del Gobierno de Estados Unidos en territorio nacional.

El su fundamentación, señalan que el establecimiento de las oficinas del FBI en Paraguay constituye un peligro para la patria, para la democracia y la soberanía. “El único órgano del Estado que debe autorizar o no el ingreso de tropas extranjeras, de funcionarios extranjeros que, aunque no utilicen oficialmente uniforme, y aunque fueren fuerzas policiales que operen en territorio paraguayo, es el Congreso”, afirman

La solicitud aprobada incluye todo lo relacionado a los convenios firmados con EE.UU. en materia de seguridad, narcotráfico, lavado de dinero y activos, derechos de autor y de marcas y otros. Además, piden un lista de acuerdos de cooperación o protocolos adoptados por nuestro país sobre presencia de funcionarios del FBI, además de especificar si existe una autorización –quién la firmó y presentó el consentimiento para los efectos– para la permanencia de estos en Paraguay. El plazo para la respuesta es de 15 días.