);

La diputada Kattya González (PEN) aseguró que están a la espera que el Presidente Mario Abdo  tome nota de la declaración aprobada en la última sesión de  Diputados. En la misma, instan al Ejecutivo a remitir al Congreso el acuerdo de cancilleres del Mercosur para eliminar las elecciones directas de Parlamentarios del Mercosur.

Dicho acuerdo, firmado por los cancilleres de los cuatro países miembros del organismo: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, es un protocolo adicional al Protocolo Constitutivo del Mercosur que dispone en su artículo 1° que “hasta tanto se realice la elección de los Parlamentarios del Mercosur de forma simultánea en todos los Estados Partes a través de sufragio directo, universal y secreto de los ciudadanos, el Parlamento del Mercosur funcionará integrado por legisladores de los Parlamentos Nacionales de los Estados Partes.

Pese a que el Acuerdo fue firmado en abril, Mario Abdo nunca envió esta nota al Parlamento.

La diputada González reiteró que los 18 “legisladores” del Parlasur fueron creados por simple acuerdo de cúpulas y que hace 17 años la ciudadanía simplemente encontró una papeleta extra.