La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de declaración que establece que todos los ministros y titulares de entidades públicas deben renunciar a sus funciones si se postulan a cualquier cargo electivo. La propuesta fue presentada por la bancada de Honor Colorado.

El miércoles, en la Cámara Baja aprobaron una declaración por la cual se insta al Jefe de Estado, Mario Abdo, a pedir a todos los ministros, directivos y titulares de instituciones del Poder Ejecutivo – y entes descentralizados – que, de postularse a algún cargo electivo, deben renunciar a su cargo actual.  

La medida incluye también a los subsecretarios de Estado y a los presidentes de consejos o administradores generales de los entes autónomos, autárquicos, binacionales o multinacionales; y los de empresas con participación estatal mayoritaria. 

 

La propuesta fue presentada por la bancada de Honor Colorado, liderada por Basilio “Bachi” Núñez, con el argumento que con este proyecto “se busca precautelar el patrimonio del Estado ante la utilización de bienes y recursos del Estado para la campaña política”. 

 “Es un proyecto de declaración que probablemente la ciudadanía, la gente, está pidiendo a gritos a este gobierno, que haga el motivo por el cual fue electo, gobernar. Estamos con piloto automático”, dijo Núñez y agregó: “Es inadmisible que estén utilizando combustible que todos pagamos, no podemos nosotros desde esta cámara permitir y callarnos, que estén usando viáticos, que estén utilizando vehículos, personal y estén obligando a las personas”

En el proyecto presentado se especifica que el pedido de renuncia se basa en “la falta de dedicación a sus funciones y el uso indebido de los recursos del Estado para sus respectivas campañas electorales por parte de los ministros y titulares de entidades dependientes del Poder Ejecutivo que se postulan a cargos electivos”.

Desde el PLRA, también Mario“Instamos al presidente a que en el uso de sus atribuciones remueva a los Secretarios de Estado, altos jefes, representantes del Gobierno, que están como administradores de recursos, directores de regiones sanitarias”, dijo el legislador liberal Eusebio Alvarenga.

Y citó  los casos de los ministros de Justicia, Edgar Olmedo, y de Desarrollo Social, Mario Varela, sobre quienes lamentó que se encuentran completamente ausentes en sus respectivas instituciones.

“Miel de oro Varela, el que fuera nuestro compañero de Cámara. Nosotros habíamos aprobado que su institución tenga el rango ministerial, porque confiábamos que iba a hacer algo, que iba a actuar con patriotismo, decencia, cuando nos hablaba del amor al próximo y la solidaridad, pero hoy se involucra miserablemente en su campaña política, descuidándose de su labor, su compromiso, su obligación”, lanzó.

Alvarenga aclaró que no es un ataque político y expuso que a diario recibe denuncias del modus operandi del ministro Varela para presionar a la ciudadanía y conseguir así adherentes a su proyecto proselitista. “Si no votan por él, literalmente no cobran Tekoporä. Con esa actitud miserable, utilizando los recursos del erario público, malversando la plata del pueblo, haciendo su campaña política”.