);

En la inauguración oficial de la Expo Norte, autoridades concepcioneras reclamaron al Presidente de Paraguay, por más  seguridad y menos licencia para quienes invaden propiedades y roban en establecimientos de la región. Además, pidieron  tener mayor rigor contra políticos que apañan estas irregularidades y fiscales que se dejan presionar.

“Desde la ARP instamos a la Fiscalía y al Poder Judicial a redoblar esfuerzos para garantizar el estado de derecho; rechazamos el protocolo de actuación de la Policía y Fiscalía (cuando se trata de intervenir en invasiones); eso atenta contra el mandato de la Constitución Nacional y las leyes”, especificó el titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti.

La exigencia esgrimida de lucha frontal contra el abigeato es –a criterio de Villasanti– para que no afecte más a humildes y pequeños ganaderos, ya que resulta un flagelo difícil de extirpar, de acuerdo con sus expresiones.

Por otro lado, lamentó que los rindes hayan caído en 3% sin explicación, y que los precios estén bajísimos, ya que con esto la ganadería dejaría de ser el segundo renglón en ingreso de divisas, lo que afectará, según dijo, a más de 150.000 productores.

Así mismo, la presidenta de la ARP Regional Concepción, , Marta Bareiro de Mena,  también pidió respeto por la propiedad privada y dijo que en el Norte están agobiados por la parcialidad de algunos juzgados de garantía, que son presionados por políticos que buscan influenciar en el accionar de fiscales y oficiales de la Policía.

A los reclamos se sumó el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción, Hugo González,  quien definió  que la clase política “adicta a las campañas proselitistas, que hacen promesas sin saber cómo cumplirlas”.

No obstante, instó a los sectores público y privado de esta región a desarrollar acciones para que la ciudad de Concepción pueda operar como una zona franca, agregando que el corredor bioceánico es prometedor para los próximos años y que hay buenas inversiones ya establecidas a nivel portuario.