);

 

El pedido de volver a una cuarentena total que dure por mayor tiempo, a raíz del aumento desmedido de contagios de covid-19, fue realizado al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, durante una conferencia de prensa que se realizaba en el Pala­cio de López. La solicitud fue hecha por el director de Vigi­lancia de la Salud, Guillermo Sequera.

Guillermo Sequera.FOTO: ARCHIVO
Guillermo Sequera.FOTO: ARCHIVO

“Queremos una cuarentena total que dure más tiempo, Presidente; vamos a cerrar y abrir grifos, sabemos que las cuarentenas muy duras y pro­longadas no pueden aguantar por mucho tiempo”, expresó ayer Sequera. Tras retornar gradualmente de una restric­ción más “dura” que se esta­bleció para Semana Santa desde el 27 de marzo hasta ayer, 5 de abril.

Sequera comentó que trabaja­rán en medidas de “choque”, en las que se paralicen las actividades por 10 o 14 días, de acuerdo a los contagios que se vayan registrando.

El doctor mencionó que este método es parecido al de Chile, conocido como “serru­cho”, y que hace tiempo se pretende aplicar en Paraguay. La idea es utilizar medidas de “choque”, por 10 a 14 días, y luego dar un descenso a las restricciones para más ade­lante volver a implementarlas al menos en las zonas rojas.

Sequera anunció que esta semana se prevén reuniones con los sectores que podrían estar afectados por el opera­tivo “serrucho”.

CUARENTENA DE SIETE DÍAS

Por otra parte, el director de Vigilancia también comentó que pedirán cuarentena de 7 días a quienes retornan del Brasil. Afirmó que de igual forma estas personas deberán contar con su PCR negativo.

“El nuevo protocolo de ingreso al país entraría en vigencia desde mañana. Se les va exigir la cuarentena de siete días a todos los pro­cedentes de Brasil, sea para­guayo o extranjero”, senten­ció.

En las últimas semanas se registró un alto índice de contagio de covid-19, lo que provocó el colapso del sistema precario con el que cuenta el país, así como el número de fallecidos. Entre estos infec­tados, también se encuentran aquellos que fueron al vecino país donde circula la nueva cepa del virus.

Autoridades sanitarias anun­ciaron que si no se toman las medidas preventivas, se podría llegar hasta 100 falle­cidos por día.