El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, fue ayer con su equipo técnico hasta el Palacio de López para presentar a las principales autoridades del Ejecutivo el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023 ya consolidado. El documento se remitirá al Congreso mañana.

Al término de la reunión, el jefe del Equipo Económico ratificó que el plan de gastos público estará por encima de los USD 14.000 millones y que se pedirá la autorización legislativa para utilizar la cláusula de escape de la regla fiscal por quinto año consecutivo, para llegar así a un déficit del 2,3% del PIB. El tope legal ordinario es del 1,5%.

Señaló que el proyecto estará basado en cinco ejes prioritarios, dando continuidad a los pilares de años anteriores. Estos son: educación, salud, seguridad, programas sociales e inversión en infraestructura.

Subrayó que no habrá aumentos salariales generalizados y se mantendrán las restricciones para nuevos nombramientos y contratos, en medio de un año complicado por las elecciones para presidente y cargos legislativos. No obstante, hizo la salvedad que están contemplados reajustes del 16% para docentes en cumplimiento con el sueldo básico profesional y para la continuidad de la carrera sanitaria, así como el crecimiento vegetativo en las fuerzas públicas dentro del plan de mejorar la seguridad interna.

FINANCIAMIENTO. Las principales novedades que dio a conocer el ministro de Hacienda tienen que ver con las fuentes que financiarán el PGN 2023.

Llamosas adelantó que esperan que gran parte del endeudamiento se concrete mediante la emisión de bonos. Con esta herramienta, el Tesoro busca obtener el año que viene USD 548 millones (ver la infografía).

En principio se hablaba de una priorización a los préstamos multilaterales por las bajas tasas de interés en comparación con los bonos, dejando un espacio de entre USD 200 y USD 250 millones para las colocaciones. Sin embargo, el Ejecutivo se vio forzado a cambiar esta estrategia por la demora que está teniendo actualmente en el Congreso la aprobación de varios créditos externos por más de USD 750 millones, lo que está dificultando el cumplimiento del PGN 2022 y su continuidad en 2023.

Finalmente, el secretario de Estado indicó que estiman un crecimiento del 9% en la recaudación tributaria, en comparación al cierre de este año. Esto supone ingresos adicionales por valor de USD 387 millones, llegando a un valor total de USD 4.686 millones.

 

Huttemann insta a no “puentear” a Hacienda

El jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann, también habló ayer con los medios sobre el PGN 2023.

El alto funcionario hizo un llamado a los secretarios de Estado a mantener la prudencia en cuanto a los gastos, atendiendo la difícil situación que vienen arrastrando las finanzas públicas por la pandemia, la inflación y la sequía.

Recordó que el Ministerio de Hacienda es el nexo con el Congreso en relación al Presupuesto Público, por lo que, en caso de reclamos, se debe hablar con esa cartera.

Este llamado se da recordando que cada año, durante las audiencias en la Bicameral del Congreso, las autoridades suelen pedir ampliaciones por encima del tope y sin la venia del Tesoro.