);

En el día de hoy, iniciamos la jornada con una noticia que repercutió en todos los medios: El presidente Abdo ratifica al ministro Petta. ¿Por qué esto es noticia?
La respuesta no es corta.

El cuestionamiento al actual Ministro de Educación es variado y bien justificado.
Al último bochorno respecto a la impresión y reimpresión de los materiales educativos, se suman otros hechos que justifican el reclamo y el cuestionamiento continuo que acechan a Petta desde hace varias semanas.

Los últimos informes PISA, que evalúan a nivel mundial el desempeño de cada país a nivel educativo, mostraron que siete de cada diez estudiantes de paraguay no comprenden lo que leen. En paralelo el SNEPE reveló que sólo tres de cada diez estudiantes llegan a un nivel educativo mínimo.

Pero el conflicto también aborda lo personal. El vigente ministro Petta está siendo investigado por la justicia federal por presunta falsa declaración jurada de bienes.

Por su parte, Yennifer Cabello, dirigente de la Federacion Nacional de Estudiantes Secundarios Fenaes (Fenaes) expresó que hay mucha decepción ante la crisis educativa, que a su criterio está “cada vez más fuerte” y sostuvo que desde la agrupación, están analizado la posibilidad de realizar sentatas en los primeros días de clases, en diferentes instituciones educativas.

En paralelo, Silvio Piris, titular de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), aseguró que Petta solo pidió disculpas para mantenerse en el cargo. “No le creo mucho”, añadió.

En el Senado tampoco ahorraron dardos contra Petta y Abdo.