Lejos de asumir las críticas hacia su gestión y hacia las clases virtuales que no llegan a todos los estudiantes, el ministro de Educación, Eduardo Petta, se refirió a una realidad de maravillas en las clases virtuales que ofrecen a estudiantes y a los profesores, a casi 155 días desde el cierre de instituciones educativas por la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con el informe presentado, que no fue el mismo documento compartido con los medios de comunicación, un 87% de los alumnos continúa el proceso educativo a través de “plataformas virtuales”.

Una encuesta reciente de la Unicef indicaba que solo el 22% de los estudiantes se conecta a las plataformas virtuales y otro 52% lo hace mediante el WhatsApp.

Cuestionado sobre la improvisación de las plataformas y la entrega de materiales impresos en esta pandemia, Petta rechazó los cuestionamientos. “Estamos al mismo nivel si no es más que países de la región como Argentina, Colombia o Chile”.

Entre Petta y el viceministro de Educación Básica, Robert Cano aseguraron que en conectividad estamos mejor posicionados que Chile (por sus cordilleras).

Vehículos. Como punto importante de su gestión, el titular del MEC destacó la compra de 28 camionetas en dos años, con fondos de la Unión Europea. Según el ministro, estos vehículos son utilizados por las Direcciones Departamentales. No obstante, estos rodados también son usados por la dirección general de Administración y Finanzas, a cargo de Alejandro Duarte y también por otras direcciones de nivel ubicadas en el ISE.

Lo llamativo del informe del MEC es que no cuentan con datos sobre la cantidad de niños que reciben los kits de alimentos en esta pandemia a nivel país. Solo se sabe que reciben efectivamente unos 45.000 estudiantes de Asunción. Pasando calle Última (Defensores del Chaco), solo conocen la cantidad de kilos entregados por Gobernaciones y municipios.

Las gobernaciones entregaron 35 millones de kilos de mercaderías durante el cierre de las instituciones educativas.

Mientras que intendentes otorgaron 6 millones de kilogramos de insumos.

Lo que tampoco pudo informar Petta es la cantidad de instituciones educativas que fueron reparadas durante sus 730 días al frente del MEC.

Afirmó que fueron refaccionados o construidos 4.721 espacios educativos dentro de los establecimientos educacionales de gestión pública.

Informe. En los primeros meses de la pandemia, el MEC es el que menos medidas para la continuidad educativa ofreció, según el reporte Los sistemas educativos de América Latina en el Covid-19, elaborado por el departamento educativo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en mayo pasado.

Mientras que Argentina, Chile o Colombia ofrecían en mayo pasado hasta tres alternativas a las clases presenciales, en Paraguay registraban apenas una, los contenidos digitales. Estos tres países son justamente los que mencionó Petta ayer en su conferencia para indicar que su gestión es mejor en la región.

Críticas. El Centro Estudiantil Nacional (CEN) rechazó el informe de gestión del ministerio, alegan que temen egresar de la Media de una manera mediocre a causa de la “improvisación” marcada desde el inicio de la cuarentena por Educación.

“Desde la Fenaes aplazamos su gestión ya que lo presentado hoy (por ayer) no expresa la verdadera realidad en que se encuentra nuestro sistema educativo”, indicó Alex Arce, coordinador ejecutivo de la Fenaes. Agregó que es inaceptable que desde el MEC sigan diciendo que hay una conectividad del 87% de los alumnos.