);

El ministro de Educación insinuó que la Unión Europea, quién financió los manuales de MaPara, tiene responsabilidad por los errores que traen los mismos. Desde el organismo internacional le exigen mejorar la calidad educativa, para poder seguir apoyando.

 

En el día de ayer, la Unión Europea emitió un comunicado en que lamenta que los fondos que transfirieron al Presupuesto General de la Nación (PGN) hayan sido transferidos al MEC para imprimir libros escolares lleno de errores.

“Instamos a las autoridades competentes a reforzar los controles de calidad en los materiales educativos para lograr los indicadores esperados. Sin lograr resultados, la Unión Europea no podrá realizar desembolsos en programas futuros”, dice parte del comunicado.

En otra parte del documento recuerda que la última donación del Programa, correspondiente a casi 14 millones de euros transferidos al Ministerio de Hacienda (Presupuesto General de la Nación – PGN), se realizó en noviembre del 2019, y que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) es responsable del uso de los fondos, así como de la supervisión y el control de calidad correspondiente.

Al conocer el comunicado del organismo internacional, Petta publicó en su Twitter: “Qué pasaría si la propia Unión Europea contrató a una funcionaria de nombre Noemi de Cárter (boliviana), la misma participó de las “correcciones” al material MAPara (matemáticas Paraguay) cuya impresión financió la UE…? Sin embargo tiene errores”.

Antes de estas declaraciones, el ministro había ironizado con el tema, proponiendo que “sean los niños quienes corrijan los errores”.

Lo cierto es que, desde la secretaría de educación, aún no saben que van a hacer con los 526.000 libros impresos y distribuidos, con errores, en todas escuelas del país. En principio se planteó una solución mediante la “fe de erratas”, pero sólo en las guías docentes (no de los alumnos).

Ayer, el viceministro de Educación, Robert Cano, dijo que todavía no se resolvió cómo corregir los errores en los libros de matemáticas que serán distribuidos a los niños de primaria. Explicó que podrían reimprimirse las páginas que tienen errores o hacer un troquelado e insertar las correcciones.

Desde el  Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) y la Defensoría del Pueblo, presentaron una nota al MEC intimando a que en 72 horas retire todos los materiales con errores o accionarían de manera jurídica.

El titular del Sinadi, Miguel Marecos, señaló que no se puede solamente pedir disculpas. “Ojalá que el Ministerio entienda que lo que queremos es colaborar. Esto es términos vulgares, otra burrada más de este gabinete” puntualizó.

En relación a lo que quiere hacer el MEC de colocar “fe de erratas” que no se puede hacer eso. “El año antepasado, el ministro de educación Eduardo Petta pidió 2 millones de dólares más a Benigno López para entregar los kits escolares en tiempo forma. No llegó a tiempo e inservible en muchas escuelas. No es problema de dinero, es problema de alta gerencia. Uno para ser ministro o viceministro tiene que tener por lo menos habilitación pedagógica de escolar básica o la media” refirió.

“Petta es una persona muy honesta, siempre lo he dicho pero no es para este gabinete, no podes tener una conversación académica con él”, dijo Marecos en entrevista radial; y recordó que  el año pasado 40 mil estudiantes estuvieron durante 3 meses sin clases. “Es una cuestión de gerencia, ellos no se dan cuenta. Nosotros vamos a colaborar pero se tiene que empezar un proceso de transformación educativa con personas idóneas. No somos antiPetta” argumentó.

Paraguay una vez más es noticia internacional. Gracias a un nuevo escándalo.