);

La Cámara de Senadores aprobó el voto de censura contra el ministro de Educación, Eduardo Petta. De esta manera los legisladores recomiendan al Poder Ejecutivo, la destitución del funcionario.

 

En el día de ayer, con 31 votos a favor, los senadores aprobaron el voto de censura contra el Ministro de Educación.  El debate duró más de 5 horas.  Sólo 11 legisladores votaron en contra

Así, con la aprobación del voto de censura, los parlamentarios recomiendan al jefe de Estado, Mario Abdo, la destitución del funcionario, pero no es una decisión vinculante.

El proyecto se presentó luego de que varios legisladores consideraran que durante su interpelación, Petta no respondió de manera satisfactorias a los cuestionamientos sobre su gestión al frente del MEC durante la pandemia.

Los senado­res que presentaron el proyecto fueron Arnaldo Franco, Anto­nio Barrios, Esperanza Martínez, Carlos Filiz­zola, Fernando Lugo, Enri­que Riera, Georgia Arrúa y Fidel Zavala. También acompañaron esta presenta­ción los legisladores Miguel F. Rodríguez, Jorge Querey, Sixto Pereira, Sergio Godoy, Stephan Rasmussen y Víc­tor Ríos.

“Solamente para destacar el papel de opositora de la colega Desirée Masi; yo realmente la admiro, es una opositora feroz”, dijo la senadora oficialista Blanca Ovelar y aseguró que Masi  “le defiende a Petta a muerte, quien justamente lo que no muestra es idoneidad y hace goles en contra a este Gobierno.

Ante la acusación, Masi respondió: “No hice ninguna alusión personal; si usted va a evitar eso, entonces me callo. No voy a permitir ni una sola alusión personal más porque entonces voy a empezar a dar nombres de los responsables de la deforma educativa y de un montón de cosas”, remarcó y advirtió que daría declaraciones sobre “quién es opositora y quién no es, quién se calla y habla de otras cosas”.

 

Por su parte, el senador colorado Enrique Riera sostuvo que el voto de censura emitido en contra de Petta “es resultado de lo que él mismo construyó en todo este tiempo, que es volver a todos en su contra”.

“Creo que el Presidente tiene que tomar nota, porque si a un ministro todas las bancadas le dan 31 votos en contra, es un mensaje político muy fuerte. Inclusive, es un mensaje que puede poner en riesgo su propio Gobierno porque es difícil avanzar con un ministro que es rechazado”, expresó Riera en entrevista radial.

Ahora, Mario Abdo, debe definir si destituye o no a Eduardo Petta.

 

Respuesta

Tras conocer el resultado de la votación, el ministro de Educación hizo su descargo a través de su cuenta de twitter:

“En lo personal entiendo las maniobras que responden a intereses de la política y como servidor público, desde el momento en que asumí el cargo, el señor Presidente tiene mi renuncia a su disposición. La educación no debe detenerse”, publicó.