);

La Comisión Bicameral de Control anunció que pedirá un informe a Patricia Samudio por sospechas de compras irregulares.

Un grupo de diputados ya presentó una denuncia penal por el caso.

Mascarillas, botellas de agua y hasta una ambulancia figuran entre las adquisiciones de Petropar que supuestamente fueron sobrefacturadas.

La Comisión Bicameral de control del uso de fondos de la Ley de Emergencia solicitó a la presidenta de la institución petrolera, Patricia Samudio, un informe sobre el caso, que deberá ser presentado el próximo martes.

Un grupo de diputados opositores presentaron ayer una denuncia penal sobre el caso, los mismos que denunciaron la sobrefacturación en Dinac, y son legisladores del Partido Patria Querida (PPQ) Sebastián Villarejo, Rocío Vallejo y Sebastián García; del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González y Norma Camacho; del Partido Hagamos Tito Ibarrola y Carlos Rejala; del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Celeste Amarilla, Édgar Acosta y Celso Kennedy.

La denuncia indica que Petropar, en el marco de la licitación N° 382100, adjudicada a la empresa Solumedic, hizo compras por un monto total de G. 359.700.000, en fecha 19 de marzo de 2020, cuyo motivo fue el de “adquisición de productos por emergencia sanitaria”, por vía de la excepción.

El texto recuerda que el precio máximo de las mascarillas debía ser de G. 25.000, pero fueron adquiridas, por Petropar, por un costo de G. 38.000. Se menciona también la compra de 5.000 unidades de agua tónica por valor de G. 5.000 cada una; cinco termómetros láser a G. 1.700.000 cada uno; otros cinco por G. 1.600.000 cada uno y cinco más por G. 600.000 cada uno.

“Las adquisiciones realizadas por las compras de excepción deben responder a los requerimientos específicos. En este contexto, existen compras varias en la misma licitación que deben ser justificadas por la adquirente en qué contexto se dieron”, añade el documento.

Menciona además que Petropar adquiere mascarillas mucho más caras y en cantidad, lo cual debería incidir en un precio menor.

Defensa. Petropar emitió un comunicado oficial sobre la compra de mascarillas, alegando que se buscó el mejor precio posible a fin de colaborar con el Ministerio de Salud Pública y proteger a los trabajadores de la empresa estatal. El documento refiere que los tapabocas son del tipo N95 y que la institución optó por la oferta más económica que le realizaron, que fue de la firma Solumedic SA. Añade que se trata de un producto de alta demanda actualmente, con costos de más de G. 50.000 en el mercado hoy día, según los datos que manejan. La mayoría de las mascarillas adquiridas por la petrolera estatal fueron enviadas a Salud, que son alrededor de 2.000 unidades, conforme a las informaciones provistas por Petropar. Desde la institución señalaron además que los informes solicitados por la Contraloría General de la República (CGR) sobre la compra serán enviados en el transcurso del día de hoy.