Patricia Samudio  dió de baja la zafra cañera de Mauricio José Troche (Guairá) porque «se acabó la materia prima». Según  cañicultores  el cierre  no se justifica, dada la inversión de US$ 4,8 millones; y estaba mejor que en otros añós.

Informaciones oficiales señalan que Petropar cerró el viernes último la zafra cañera de Mauricio José Troche (Guairá) porque se acabó la materia prima. Según los datos, la planta procesó en cuatro meses de operación 290.000 toneladas de caña y produjo 16.200.000 litros de alcohol.

Para los cuestionadores de la titular de la petrolera del Estado, Patricia Samudio, la excusa de la falta de materia prima es para salvarla del fiasco, dado que invirtió este año US$ 4,8 millones en la vieja planta alcoholera. Samudio no contestó ayer a nuestros requerimientos.

Según fuentes cercanas a Petropar, en otro tiempos, con poca o nula inversión, se consiguieron mejores resultados que el de este año.

Pero tomando en cuenta reportes desde el 2008 hasta 2019 encontramos que la zafra de este año fue mejor, porque en cuatro meses procesó 290.000 toneladas y fabricó 16.200.000 litros de alcohol (55,8 litros por tonelada). El año pasado, por ejemplo, fabricó 13 millones de litros de 270.000 toneladas de caña, en seis meses (48 litros por Ton).

Petropar es uno de los botines políticos más apetecibles por el enorme volumen de dinero que maneja. Cada gobierno invierte millones en la fábrica alcoholera de Troche y crea vacancias para nombrar funcionarios, pese a que no necesita. Los beneficiados son operadores políticos y sus parientes. Los líderes sindicales (hay siete sindicatos) también consiguen meter familiares. Troche tiene unos 300 funcionarios, pero puede funcionar con la mitad. Algunos ni siquiera tienen tareas específicas y sus sueldos oscilan entre 5 millones y 20 millones de guaraníes.