Legisladores y comunidades indígenas quieren que se penalice las invasiones a la propiedad privada ¿Podrán contra la alianza Abdo-luguista que busca lo contrario?

 

Desde la bancada Patria Querida, impulsaron proyecto de ley que pretende penalizar las invasiones a las propiedades privadas; ya que estas aumentan de manera descomunal en el país.

Hay dos proyectos que serán tratados el próximo jueves en el Senado; ambos buscan elevar las penas por invasión; y, suspender  el pago de subsidios a las personas procesadas por este tipo de hechos.

“Queremos dar una señal a los órganos jurisdiccionales como Policía, Fiscalía y Poder Judicial, que tengan el mensaje y garanticen lo que está en la Constitución Nacional y las leyes”, dijo Fidel Zavala del PQ; y recordó que “tenemos el artículo 142 del Código Penal que habla del hecho punible, lo trata como un delito, con penas menos de 5 años, mientras que las invasiones nunca fueron pacíficas, cada vez con más violencia”.

 

Así mismo, desde la  comunidad indígena “Bajada Guazú”, liderada por Mario Cayetano Oliveira Benítez, remitieron una nota al presidente del Congreso, Óscar “Cachito” Salomón; en la cual apoyan estos proyectos para elevar penas contra los invasores de propiedades privadas; y quieren tipificar el hecho punible como un crimen y ya no un delito.

“Hemos tomado conocimiento por el comunicado emitido por el Consejo de Líderes Indígenas, dirigido por Derlis López, por el cual manifiestan su rechazo al proyecto de ley que modifica el artículo 142 de la Ley 3440/2008 que modificó el artículo 142 de la Ley 1160/1997 Código Penal, aludiendo que este amedrenta los derechos de las comunidades indígenas”, dice la nota.

Las iniciativas pretenden establecer una condena de hasta 6 años de cárcel y, en caso de que se produzca daño patrimonial, que la pena llegue hasta a 10 años de privación de libertad.

Alianza Abdo-luguista; en contra

Tras la alianza entre los colorados añetete y los del Frente Guasu; para que la mesa directiva del Congreso quede liderada por ellos (Cachito al frente; y Sixto Pereira como vice); quisieron despenalizar las invasiones a las propiedades privadas.

El senador del PDP, Pedro Santa Cruz, había presentado en junio el proyecto para blanquear las invasiones. Pero, tras críticas y sospechas por la alianza oficialistas con sectores de izquierda; tuvo que darlo de baja. Pero, dijo que lo volverá a presentar con mayor documentación.

Denunciado: existen además varias denuncias en contra de Santa Cruz, relacionadas a las invasiones de propiedades privadas, como el caso del establecimiento agropecuario Pindó, en el departamento de Canindeyú, donde habría sido filmado junto al grupo de invasores, arengándolos e instando a permanecer en el lugar en contra de lo dispuesto por la justicia.

Por este motivo fue denunciado ante el Ministerio Público, junto a sus colegas Sixto Pereira y Hugo Richer, del Frente Guasu, por varias organizaciones de productores del país.