);

La decisión ya estaría tomada luego de los escandalosos direccionamientos y manio­bras en licitaciones del Mitic que trascendieron reciente­mente, además de la falta de resultados en su gestión.

La confirmación de su reem­plazante sería la única razón por la que todavía sigue en el cargo el actual Ministro de Tecnologías de la Infor­mación y la Comunicación (Mitic), Alejandro Peralta Vierci. La serie de denun­cias de direccionamiento en millonarias licitaciones, la ineptitud de concluir los tra­bajos de la red de fibra óptica que lleva un año y medio de retraso, como otras tareas incumplidas detonaron en fuertes roces entre el mismo equipo de trabajo de esta car­tera y todo apunta a un inmi­nente cambio de la cabeza.

Fuentes palaciegas seña­lan que la salida de Peralta Vierci del gabinete presiden­cial se concreta en cualquier momento. Se citan varios antecedentes de pésima ges­tión al frente de un super­ministerio que es clave para actual gobierno por la pro­mesa de modernización tec­nológica asumida.

Entre los cuestionamientos más recientes que incluso colocaron a Peralta Vierci bajo la lupa de varios parla­mentarios está principal­mente lo relacionado a las millonarias adjudicaciones en tecnología denunciadas como direccionadas y con sobreprecios. Cabe recor­dar que el actual ministro está siendo investigado por la Dirección de Contrataciones Públicas al trascender que las subastas realizadas fueron un simulacro ya que no se generó competencia como es habitual en la modalidad.

Expertos incluso se pronun­ciaron alegando que la admi­nistración de Peralta Vierci está sometiendo al país a una dependencia tecnológica con China. Una agenda digital llevada adelante sin coordi­nación ni liderazgo, amigos ubicados con sueldazos en la institución, gente sin título universitario en cargos téc­nicos, etc., lo tienen hoy en la cuerda floja. A esto se suma el relacionamiento poco feliz, que suscitó roces con la supe­r asesora de Comunicaciones del Palacio, Verioska Velasco, señalan en el entorno presi­dencial.