De cara a las internas, los analistas realizan un balance del escenario político, tal es el caso de Marcelo Lachi, quien aseguró que el precandidato a la Presidencia de la República por el movimiento Honor Colorado, Santiago Peña, es quien lleva todas las de ganar, incluso las elecciones generales porque es el que lleva ventaja entre los demás candidatos. “Veo como ganador desde hace tiempo porque la oposición hace todo mal y continúa haciéndolo todo mal”, afirmó el analista político.

En comunicación con la 800 AM, el analista señaló que Honor Colorado es un movimiento con una estructura sólida y disciplinada, y que se ha mantenido así, a pesar de no haberse quedado con la presidencia en las elecciones del 2018. “Hace mucho tiempo que están trabajando bien, es el único movimiento colorado, después de Reconciliación, que aún perdiendo elecciones se mantuvo firme, la lógica es que después de perder elecciones se desintegren, en cambio por cinco años estuvieron firmes, es un movimiento firme”, evaluó.

Calificó a la candidatura de Arnoldo Wiens como una jugada aceptable, pero que, de todas formas, tendrá mucha dificultad para competir contra Santiago Peña. Afirmó que Wiens es una figura débil, y que la designación de “significativamente corrupto” al vicepresidente Hugo Velázquez afectó negativamente a la campaña oficialista, dado que no hay registros que Estados Unidos haya realizado una acción similar con otro vicepresidente en función. “Wiens no sabe nada, siempre fue puesto por otros, fue senador con listas bloqueadas, no es una candidatura fuerte, es bajada de arriba”, aseveró.

Una nueva derrota de Efraín

De acuerdo al análisis de Lachi, no hay una figura fuerte en la oposición capaz de imponerse ante alguna dupla del partido colorado. Según su óptica, la bajada de la candidatura de Esperanza Martínez no le resta votos a la Concertación, sin embargo, estos no serán suficientes para ganar las elecciones generales del 30 de abril del 2023. Señaló que ya está cantada la victoria de Efraín Alegre dentro del acuerdo de la oposición, así como también lo que sería la tercera derrota para el actual presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

“Es fundamental que como oposición presentes una candidatura fuerte, que pueda competir, de lo contrario estás destinado a la derrota, y la candidatura de Efraín me parece que está destinada a la derrota, no me parece muy fuerte y de hecho ya perdió dos veces”, enfatizó. Añadió que los constantes ataques que realiza Alegre contra el movimiento Honor Colorado y contra su líder, el expresidente Horacio Cartes, tiene un efecto contrario a lo que espera, dado que en lugar de fortalecerlo lo debilita.

La oposición no tiene una candidatura fuerte, como lo fue en las elecciones del 2008, en la que salió ganador el actual senador Fernando Lugo, evaluó el analista y añadió que de hecho el expresidente nunca hizo campaña apelando el odio hacia el partido colorado y que incluso realizaba campaña con camisas rojas. “Los colorados nunca lo vieron como enemigo”, apuntó.

Añadió que todas las diferencias y disgustos internos que suceden en la Concertación, como por ejemplo la salida de Tekojoja, la bajada de Esperanza Martínez y la eventual salida del Frente Guasú, no son tan relevantes y que incluso ya es sabido por ellos que dentro de la agrupación política, el ganador será Efraín Alegre. “Esa interna eso nomás, se sabe que va a ganar Efraín, y con gran posibilidad de que pierda otra vez”, afirmó.