Economistas alertan sobre los riesgos que acarrea las designaciones políticas realizadas por el Jefe de Estado en el directorio del Banco Central de Paraguay, de funcionarios sin experiencia y sin conocimiento técnico necesario para el puesto.

Hay preocupación por la designación  de Carmen Marín, amiga de Mario Abdo y ex funcionaria de Hacienda, como miembro del BCP.

El economista y ex presidente dle BCP Carlos Fernández Valdovi­nos rechazó las desig­naciones políticas realizadas por el jefe de Estado, argumentando que, al copar el esta­mento con personas de una sola línea visionaria, se corre el riesgo de contar con una política monetaria que no se ajuste a las necesidades del Paraguay

“El Banco Central es un cole­giado, por lo general son 5 personas, el presidente del directorio y sus 4 miembros, donde se deben tener diferen­tes visiones; en mi criterio, no deberían ser solo funciona­rios del banco, pero tampoco se puede ir al otro extremo donde no exista nadie que no sea funcionario de carrera del banco”, dijo; y apuntó que «en este gobierno desafortunadamente se perdió el hecho de tener una combinación de visiones», ya que ninguno de los integrantes, excepto José Cantero, salió del riñón del Banco Central.

Carmen Marín, amiga de Marito

Marín venía desempeñándose como ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República. Ahora, Abdo la reubica como miembro del BCP, lo que generó rechazo en especialistas en el tema.

Valdovinos explicó que un funcionario de carrera en el Banco Central de Paraguay, tiene la ventaja – por sus conocimientos , de conocer la estructura del banco y de facilitar el manejo del capital humano; pero las personas externas a las institución, no. “No sé por qué a partir del 2018 pareciera ser que se acabaron esos recursos y no hay nadie que sea lo sufi­cientemente bueno para for­mar parte de ese directorio”, dijo.

Así mismo, el economista José Luis Tornaco expresó su preocupación por esta designación y enfatizó que existen visiones distintas entre el Ministerio de Hacienda, que siempre ha sido más “fiscalista” y no “desarrollista”, y el BCP donde se apunta a adoptar políticas a largo plazo con un enfoque distinto.

Por otra parte, señaló que «nunca fue  recomendable que el ejecutor de la política fiscal que podría tender a una política de gasto público desmesurado, sobre todo en época electoral, maneje también la política monetaria como ocurre con el BCP».

“Esta penetración de Hacienda va a terminar contaminando. Es importante el equilibrio en el equipo económico y que el Banco Central de Paraguay mantenga su independencia y economía”, aseguró Tornaco.

Santi Peña, también: El economista y exministro de Hacienda Santiago Peña dijo que en otros países lo que se trata de evitar es que la llamada “dominación fiscal”, que afecta a los ministerios de Economía o Finanzas, también afecte a los bancos centrales, puesto que tienen presiones de corto plazo y una visión política distinta. En el caso puntual de Marín, es más preocupante aún -afirma Peña- ya que posee un cargo ministerial dentro del mismo Palacio de Gobierno y es cercana al presidente Mario Abdo Benítez, por lo que su visión podría no responder a los intereses de la política monetaria durante los próximos 5 años.

“Esto tiene un enorme peligro para la estabilidad de la política monetaria que debe tener una visión a largo plazo», dijo Peña, y agregó: “La labor del BCP no puede estar nunca sujeta a los vaivenes o a apetencias de un presidente”

Cambios: los cambios dentro del Gabinete de Abdo se dieron un días después de conocerse el informe de Gafilat.

El ahora exministro Carlos Arregui Romero fue destituido como titular de la Seprelad y reubicado como miembro titular del directorio del Banco Nacional de Fomento (BNF) en reemplazo de Martha Cristina Zacarías de Sarubbi, para el periodo 2022-2017.

En tanto, el ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), el exfiscal René Milciades Fernández Bobadilla fue designado como nuevo secretario ejecutivo de la Seprelad, A su vez, el abogado Juan Federico Martín Hetter Garay asume como secretario ejecutivo interino de la Senac, de acuerdo al Decreto N° 7758. Mientras que la economista Carmen Marín, que venía desempeñándose como ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, fue designada para el cargo vacante de miembro titular del Directorio del BCP, donde continúa José Cantero como presidente.