);

Con la designación de Juan Carlos Portillo como viceministro de Atención Integral a la Salud; se ratifica la influencia del  Par­tido Democrático Progresista  junto con su aliado incondi­cional Frente Guasu.

Ahora, con la nueva confor­mación del organigrama de Salud Pública, el viceminis­tro de Atención Integral a la Salud pasará a llevar la admi­nistración de tan importante cartera sanitaria. Es en aten­ción a que manejará la Direc­ción General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, la Dirección General de Ges­tión de Insumos Estratégi­cos en Salud, la Dirección General de Programas de Salud y el Instituto de Bien­estar Social.

Por otra parte, atendiendo las denuncias de corrupción en el manejo del dinero des­tinado a la Ley de Emergen­cia, y en un intento de salvar el barco, el presidente Abdo Benítez puso al frente del control del uso de los recursos y las compras por el Covid-19, al ministro Antidrogas, Arnaldo Giuzzio, también un hombre muy allegado al PDP, que lideran Rafael Filizzola y su esposa, la senadora Desirée Masi. No obstante, Giuzzio es reconocido como uno de los más destacados ministros del gabinete de Abdo.

EN INTERIOR Y MEC

El equipo opositor dentro del Gobierno también está integrado por Carlos Ramón Alterburger Santander, viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, recientemente nom­brado. Además, Rafael Filiz­zola fue designado como ase­sor del MEC para el proceso de construcción del Plan Nacio­nal de Transformación Edu­cativa. El ministro Eduardo Petta “cobija” también al doc­tor José Casañas Levi.

Pero no hay que olvidar a los otros allegados al PDP, ocupando cargos importan­tes, como Carlos Arregui, quien ingresó al Ejecutivo como asesor de Transpa­rencia e Integridad tras las denuncias periodísticas por supuestos hechos de corrup­ción en Petropar. De allí fue designado en la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) tras la renuncia de Epifania González.

En la nómina también figura el ex fiscal Emilio Fúster, quien se presentó por el movimiento Somos Paraguay para Asunción. Actualmente ocupa el cargo de coordina­dor de la Unidad Interinsti­tucional para la Prevención, el Combate y Represión del Contrabando (UIC).