Alumnos de más de 200 colegios públicos no siguieron con las clases virtuales en reclamo de un plan de emergencia al MEC.  Critican el mal desempeño del Ministro de Educación, ante la pandemia.

 

 

Desde el día de ayer, alumnos secundarios dijeron basta a la educación a distancia. Con esta medida buscan que el MEC instale una mesa técnica que encare un plan nacional educativo de emergencia para este sector.

El punto principal que se cuestiona al MEC es no tener en cuenta la realidad de miles de estudiantes que no tienen acceso a internet ni las herramientas necesarias para el desarrollo de clases a distancia. Es decir, que no todos los niños y adolescentes tienen así, pueden acceder a la educación en iguales condiciones.

“Recurrimos a todas las instancias posibles para establecer el diálogo con el MEC y no tuvimos respuesta alguna; nuestra propuesta es realizar un plan nacional de educación de contingencia integral en una mesa técnica de trabajo con todos los estamentos de la comunidad educativa”, explicó Sara Seux, una  alumna es miembro de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes),.

Por su parte, la vocera de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy), María Gloria Amarilla, dijo: ““Pretender que con los escasos medios disponibles podamos salvar el año a través de la educación virtual es no conocer la realidad en que viven los y las estudiantes en Paraguay”.

“Yo tengo 60 alumnos, 10 tienen computadora y otros 20 celulares, pero muchos están con el celular de la mamá que está en el grupo de las que siguen trabajando y no está en la casa todo el día, si le envío por WhatsApp puede recibir aunque sea a la noche las tareas”, contó una directora de Fernando de la Mora.

Desde la Otep- Auténtica piden que se establezca un tiempo no mayor de dos semanas para la mesa técnica; así se pueden  presentar posibles propuestas para el año lectivo 2020 y 2021.

Además, otro de los reclamos que se le hace a la entidad educativa es que los kits que prometieron no llegan. Un grupo de madres de una escuela pública de la zona de Tablada Nueva aseguraron que sólo llega un kit por familia, por más que tengan más de un hijo.

Establecimientos de Carapeguá, Quiindy, Liberación, Santaní, Capitán Bado, Bella Vista Norte, Capiatá, Itauguá, San Lorenzo, San Juan Nepomuceno y Yegros son solo algunos de los que se adhieren al paro nuevamente hoy.

Petta:

A pesar que los reclamos al Ministro de Educación comenzaron con la cuarentena, Petta recién confirmó un encuentro para hoy con referentes de  la Organización de Trabajadores de la Educación (Otep-SN), quienes también exigen la mesa técnica.

Para Salud Pública, el sector educativo podría volver a los centros recién desde el 1 de setiembre, dependiendo del comportamiento del Covid-19 para entonces.