Alrededor de 35.000 camioneros que se dedican al transporte de productos alimenticios para la exportación se adhieren desde hoy a un paro total en protesta por el nuevo incremento en el precio del gasoil.

Al incremento del precio del combustible se suma un acuerdo firmado con la Cámara Paraguaya de Cereales y Oleaginosas (Capeco), en febrero pasado, sobre el precio de los fletes, que los huelguistas acusan que el gremio incumplió.

Las protestas se realizan en Alto Paraná, km 30, Minga Guazú, km 10 Ciudad del Este y Hernandarias; en Itapúa están en Cruce Kimex, María Auxiliadora, Colonias Unidas y ruta I, en la entrada al Puerto Trociuk. También se adhieren al paro en Misiones, San Juan Bautista y San Ignacio; así como Pedro Juan Caballero, Coronel Oviedo y Villeta.

Ángel Zaracho, presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, indicó que el 90% de los trabajadores de este sector acatan la medida iniciada hoy, lo que representa unas 35.000 personas, menos los que transportan ganado.

INSOSTENIBLE. Zaracho sostiene que con la suba del combustible la situación se hace insostenible para los trabajadores del volante, debido a que se encuentran enfrentando los bajos precios de fletes por el traslado de soja hasta los puertos del Departamento Central, lo que les llevó a adoptar esta medida de fuerza.

El precio promedio de referencia por el traslado de granos, desde más de 50 puntos de origen hasta los puertos de San Antonio y Villeta, es de G. 120.000 por tonelada, según el acuerdo firmado entre el sector camionero y el agroexportador antes de que iniciara la cosecha de soja.

De esta manera, un transporte con capacidad de 30 toneladas que parta, por ejemplo, desde Santa Rita, Alto Paraná, cuesta G. 116.000 por tonelada, es decir G. 3.480.000 por el total de la carga.

“Estamos trabajando por precios realmente bajos y ahora con el nuevo aumento del combustible, el diesel en menos de tres meses subió entre un 20% a 25%, lo que nos llevó a resolver realizar este paro”, remarcó Zaracho.

El sector consume sobre todo el diesel común, que subió de G. 4.930 por litro a G. 5.330, o sea un aumento de G. 400 por litro.

Entre tanto, el Gobierno nacional convocó a los dirigentes a una reunión para hoy, a las 09:00, en el Palacio de López, que estaría presidida por el ministro Federico González.

Se teme que a causa de la medida de fuerza se enfrente un desabastecimiento de productos alimenticios y la interrupción de las exportaciones de granos y oleaginosa.