);

La Embajada de Paraguay en los Estados Unidos reportó ayer que 71 connacionales se encuentran varados en ese país.

Se trata de estudiantes de diferentes programas como Paraguay-Kansas, Becal, Intercambio AFS, Rotary, Work and Travel, y turistas.

Los mismos se hallan en buen estado salud, y no se han registrado casos de contagios del Covid-19. Están a la espera de que se abra nuevamente el aeropuerto Silvio Pettirossi y otros puntos fronterizos para intentar retornar al Paraguay.

La Embajada paraguaya también informó que para evitar inconvenientes ulteriores con el Gobierno de los Estados Unidos por temas migratorios, están asesorando a los compatriotas sobre la posibilidad de extender la visa americana a través de la presentación del Formulario I-539, atendiendo a la situación de pandemia.

Nueva York La situación es menos auspiciosa, por su parte, por el lado del Consulado General del Paraguay en Nueva York que reporta 48 casos positivos al Covid-19 dentro de la colectividad paraguaya. Hasta ayer registraron 39 casos en Nueva York; 4 en New Jersey; 1 en Connecticut; y 4 en Pensilvania. De ellos, 3 están hospitalizados.

El Consulado asegura que mantiene una constante comunicación con los connacionales afectados por la pandemia Covid-19, así como con sus familiares. Reporta además 5 fallecidos, todos en Nueva York, a cuyas familias se asistieron para la pronta cremación con las empresas funerarias. Con esto suman 9 los compatriotas fallecidos en el exterior, sumando los 4 decesos ocurridos en España.

En cuanto a connacionales varados en la circunscripción de este Consulado, hasta ayer contabilizaron 42. De estos, 20 están bajo el programa Work and Travel; 5 son residentes con planes de retornar al país; 13 son turistas y 4 son estudiantes. A todos se los está asistiendo.

Según el informe, la mayoría de ellos cuentan con hospedaje y alimentación. No obstante, el Consulado mantiene comunicación y asistencia con quienes lo necesitan.

Hasta ayer, orientaron a 27 connacionales que están en situación de vulnerabilidad económica hacia los bancos de comida donde pudieron obtener víveres proveídos por la ciudad de Nueva York. También se asistió a 11 compatriotas en estado de ansiedad y preocupación propiciados por el pago de sus alquileres mensuales debido a la pérdida de trabajo y a la falta de alimentos para sus familias.