);

El Comando de Operaciones de Defensa Interna (ex FTC) está colocando 10.000 metros de alambre de púa en algunos puntos de la frontera seca con Brasil.

Es para “evitar el paso de personas” durante la cuarentena dispuesta por el Gobierno, aunque el propio comandante del CODI admitió que es totalmente insuficiente y apeló a la
conciencia ciudadana.

El cercado fue ordenado por el comandante del CODI, Gral. Leonardo Ibarrola, para hacer cumplir el decreto presidencial que dispone el bloqueo temporal de la frontera para contener el avance del coronavirus. Los trabajos de instalación de postes y tendido de alambre estuvo a cago de efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) asignados a la custodia de la frontera.

La decisión del presidente brasileño Jair Bolsonaro de desactivar la orden de confinamiento masivo en el vecino país aumentó la alerta de las autoridades paraguayas. El endurecimiento de la medida de restricción afecta al paso de personas, no a los servicios de carga para garantizar el abastecimiento de mercaderías en general, principalmente alimentos o insumos médicos necesarios para la lucha contra la pandemia.

El portavoz de la FTC, teniente coronel Luis Apesteguía, informó que los trabajos de colocación de postes y extensión de alambrado continuarán hasta culminar. El cierre se hace en algunos puntos estratégicos.
27 DE MARZO DE 2020 – 01:00

“Hemos procedido a extender más de 10.000 metros de alambre, pero la frontera seca se extiende por cerca de 200 kilómetros, lo que hace imposible el cierre total. Una vez más apelamos a la buena predisposición de los ciudadanos, debemos ser conscientes de la importancia de quedarse aislados”, expresó.

Si no existe conciencia de la importancia de quedarse en casa, el esfuerzo no tendría el efecto deseado, insistió el jefe militar.  Agradeció el acompañamiento de los reservistas de la agrupación Trece Tuyutí y Cerro Corá. El brazo operativo de la FTC cuenta además con el apoyo de efectivos de la Cuarta División de Infantería con asiento en  Concepción, mencionó.

“Tenemos la orden de cerrar el paso de personas desde el Brasil y haremos cumplir en la medida de nuestras posibilidades”, señaló. Explicó que se presentan algunas raras excepciones en las que es necesario permitir el paso.

Sabemos que hay un caso positivo del covid-19 en Ponta Porã y ojalá podamos evitar que haya casos en Pedro Juan Caballero. Nosotros haremos nuestra parte y seguiremos luchando para evitar en avance del corovirus.