);

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) organiza una misión con el sector privado para atraer inversiones desde el Brasil y fomentar un mayor intercambio comercial, con el objetivo de que los aumentos de las exportaciones a ese destino registrados en el primer semestre se sostengan en el tiempo.

Paraguay pretende recorrer de tres a cuatro estados de Brasil con potencial de comercio internacional, pero las autoridades también están conversando con grupos empresariales que pueden tener intenciones de radicar en el país sus inversiones, explicó el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni.

“Si bien vemos que son números muy alentadores, el potencial que existe es infinito”, dijo sobre el repunte de las exportaciones a este destino, que lidera la compra de productos paraguayos. En ese sentido indicó que el objetivo es que este crecimiento sea sostenido en el tiempo mediante acciones como esta misión y la Expo Paraguay-Brasil, que se plantea una expectativa de negocios por USD 50 millones en la edición prevista para octubre.

Sobre los rubros a sondear en los estados brasileños, señaló que se trata sobre todo de diferentes tipos de industrias manufactureras, teniendo en cuenta que en el país operan 150 empresas maquiladoras que se dedican a la confección, a la industria plástica, de autopartes y del sector eléctrico. En tres a cuatro semanas se definirán las fechas para realizar la misión.

De un promedio semestral de poco más de USD 1.300 millones, las exportaciones al Brasil superaron al cierre de este junio los USD 1.700 millones.