);

El canciller Antonio Rivas Palacios informó que se encuentra en estudio el reconocimiento al gobierno transitorio de Jeanine Añez en Bolivia, quien ya tomó juramento.

“Todavía no lo hemos ana­lizado, estamos en ese pro­ceso y creo que mañana más o menos estaremos pronun­ciándonos al respecto”. De acuerdo con Rivas, la Canci­llería deberá analizar minu­ciosamente antes de emitir un reconocimiento, potestad soberana del Paraguay.

Rivas Palacios, al ser consul­tado acerca de si se suscitaron inconvenientes en las relacio­nes comerciales bilaterales con Bolivia, en particular respecto a la provisión de gas, este descartó inconvenientes. “No, continúa. Inclusive creo que sectores empresariales de Boli­via anunciaron que eso conti­núa normalmente”. Al reite­rársele la consulta acerca de las probabilidades de impedimen­tos en el suministro al cabo de un mes, expresó que “hasta el momento continúa bien”.

Rivas expresó que tuvo cono­cimiento del levantamiento del paro cívico en Bolivia, que venía prolongándose en la vecina localidad de Santa Cruz de la Sierra y toda la zona limítrofe, lo que ayuda a que puedan movilizarse los camiones varados y, por con­siguiente, la exportación de gas a Paraguay. Rivas con­fía en que con el fin del paro cívico, Paraguay no estará al borde de una crisis energética.

La asunción de Jeanine Añez como presidenta transitoria del Estado Plurinacional de Boli­via se llevó a cabo en la noche del martes 12. Fundamentan que su asunción como presi­denta se apoya en el artículo 170 de la Constitución Polí­tica del Estado, que posterior­mente fue avalada por el Tribu­nal Constitucional, órgano de Bolivia encargado del control constitucional. La sucesión se sustenta en la vacancia de los cargos de presidente, vicepresi­dente y presidente del Senado, quienes renunciaron tras haber hecho lo propio Evo Morales y Álvaro García Linera. Dimi­tió también la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra. La tercera en la cadena de mando era Jeanine Añez. ­