);

Las supuestas inversiones millonarias que ejecuta la ANDE, y al apoyo que recibió de Itaipú; no estarían dando resultados. En el día de ayer, los cortes de energía fueron volvieron a causar estragos. Se viene otro verano sin luz.

Varios barrios de Asunción y área metropolitana vienen sufriendo cortes en el suministro de energía eléctrica desde el fin de semana, debido a las altas temperaturas que sobrecargan los transformadores.

La ANDE tiene aprobados USD 300 millones del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y además ya recibió 1.000 nuevos transformadores (de 2.000), provistos por Itaipú, para fortalecer los sistemas de transmisión y distribución, ante el incremento de la demanda de energía.

Si bien desde el ente público asegura que los trabajos se están realizando, los usuarios siguen quedando sin luz durante varias horas. Esta falencia en el servicio se da en medio de un pedido de aumento para el salario de los trabajadores de la estatal (equiparación salarial), algo que no cae bien en los consumidores.

Luis Villordo, presidente de la ANDE, aseguró que la compañía está haciendo todos los esfuerzos posibles para paliar las caídas en la prestación del suministro y comentó que se están emprendiendo los trabajos de lunes a domingo. Actualmente, se están instalando 400 transformadores por mes, precisó, aunque admitió que la firma ya se encuentra sobre la hora. Por consiguiente, mencionó que en el verano 2019-2020 se seguirán sufriendo cortes.

“Estamos reforzando nuestro sistema por ser preferentemente aéreo, está siempre sujeto a condiciones climáticas, a choques por los postes de ANDE. Entonces, necesariamente uno siempre podrá tener ciertas interrupciones. Los últimos cortes se dan principalmente por una sobrecarga de los transformadores de distribución”, expresó.

Y, alertó que el recorte de presupuesto para el próximo ejercicio, de confirmarse en el Congreso, también afectará a los próximos veranos.